Conducta Responsable
 
 

Antecedentes

A pesar del gran aporte del desarrollo económico y a la calidad de vida de las personas que la industria química ha desarrollado desde sus inicios, existe un constante recelo de las personas a esta actividad. Este comportamiento histórico ha ido disminuyendo en el tiempo gracias al interés del sector en optimizar sus procesos y productos para cuidar la salud de las personas y preservar el medio ambiente. Desde hace ya varios años, el sector industrial químico chileno se ha destacado en el medio nacional por su actitud proactiva para con los temas medio ambientales y de responsabilidad social, hecho que quedó formalizado el año 1993, cuando la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, desarrolló el Código de Conducta Ambiental el cual fue adoptado por sus asociados.
Auspiciador

En 1994, ASIQUIM puso en marcha oficialmente la versión nacional de dicha iniciativa bajo el nombre de "Conducta Responsable".

Posteriormente, las empresas socias de ASIQUIM se mostraron muy interesadas en buscar medios concretos para llevar a la práctica el compromiso adquirido con la suscripción del Código antes mencionado. Respondiendo a este interés, ASIQUIM tomó contacto con las asociaciones de las industrias químicas de los países más destacados en lo que se refiere a la protección de la salud, seguridad y medio ambiente. A través de ellas supo de la existencia de una iniciativa en esta dirección llamada "Responsible Care®", a la cual adhirió prontamente.
 

 

 
 

Concepto

Conducta Responsable es el compromiso voluntario por el cual las empresas químicas se obligan a realizar esfuerzos permanentes para perfeccionar los procesos de producción, manejo, distribución, uso y disposición de sus productos, con el objeto de obtener las mejores condiciones de salud y seguridad para las personas y la más adecuada protección del medio ambiente y de los bienes de la comunidad.

Esta iniciativa, que comenzó en Canadá en el año 1986 bajo el nombre de Responsible Care, está siendo adoptada por la industria química del mundo y es administrada a nivel nacional por las Asociaciones de Industriales Químicos de cada país, como por ejemplo, en Canadá por CCA, en EE.UU. por ACC, en Europa por CEFIC, en México por ANIQ, etc.

Conducta Responsable se gestiona en Chile por ASIQUIM A.G. y para su implementación cuenta desde 1997 con la colaboración de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) gracias a un Convenio suscrito ese año entre ambas entidades. Las funciones de ASIQUIM son las siguientes:

  • Promover la adopción e implementación
  • Preparar material de apoyo Evaluar y supervisar la implementación
  • Informar los avances

Desde el año 1997 la suscripción de los Principios de Conducta Responsable es una condición obligatoria para cada nuevo asociado a ASIQUIM.

 

 

Logotipo

Las empresas químicas y asociaciones industriales químicas del mundo adheridas a Responsible Care utilizan un logotipo común para demostrar su compromiso con dicha ética.

Para que una empresa con operaciones en Chile pueda hacer uso del nombre, logotipo y material de apoyo de Conducta Responsable, debe ser Asociado de ASIQUIM y requiere haber formalizado su compromiso con los Principios de la ética.

Bajar en Alta resolución ( 2.209x2.209 Pixeles formato jpg/ 470Kb)

 

 

Alcance Internacional

Desde el año 1991 la ICCA (International Council of Chemical Associations), a través de su Responsible Care Leadership Group (RCLG), vela por asegurar la integridad en el desarrollo mundial del programa y sirve como punto focal para su promoción mundial.

ASIQUIM es miembro asociado de la ICCA, mantiene un permanente intercambio de información con dicho Consejo y asiste regularmente a las reuniones anuales del Responsible Care Leadership Group, manteniendo un representante oficial del RCLG en Chile.

 

 
 

Elementos de Conducta Responsable

La puesta en práctica del concepto de Conducta Responsable varía de acuerdo a las culturas nacionales correspondientes y según las circunstancias locales. Sin embargo, todos los programas se basan en elementos fundamentales que son comunes, entre los cuales se incluyen:

  • El compromiso formal de la Empresa en relación a un conjunto de principios avalado por su máximo ejecutivo.
  • Una serie de Códigos, Notas Guía y Listas de Control que apoyan a las empresas en la implementación de este compromiso.
  • El desarrollo progresivo de indicadores frente a los cuales se pueden medir los progresos.
  • Un proceso permanente de comunicaciones en materias de salud, seguridad y medio ambiente con grupos de interés fuera del ámbito de la empresa.
  • Realización de Foros en los cuales las empresas puedan compartir experiencias en el proceso de implementación de este compromiso.
  • Adopción de un Logotipo que identifica claramente los programas nacionales y demuestra la consistencia del concepto de Conducta Responsable.

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

Principios Base

Las empresas que adhieren a Conducta Responsable se comprometen a desarrollar un esfuerzo continuo en el manejo responsable de sus actividades de acuerdo a los 6 principios básicos:

1.       Mejorar continuamente el conocimiento del ambiente, la salud y la seguridad, mejorar el desempeño de las tecnologías, procesos y productos a través de todo su ciclo de vida, para evitar daños a las personas y al medio ambiente.

2.       Usar eficientemente los recursos y minimizar los desechos.

3.       Informar abiertamente acerca del desempeño, los logros y las deficiencias.

4.       Escuchar, integrarse y trabajar con la comunidad para entender y considerar sus preocupaciones y expectativas.

5.       Cooperar con el estado y con otras organizaciones, en el desarrollo e implementación de legislación y estándares eficientes, cumpliéndolos y en lo posible sobrepasar sus exigencias.

6.       Proveer ayuda y asesoramiento para promover la gestión responsable de los productos químicos

Ademñas se han establecido algunos principios para la implementación de Conducta Responsable: Estos principios son:

Reconocer y responder a los intereses de la comunidad respecto a las sustancias químicas y nuestras operaciones.  

Desarrollar y producir sustancias químicas que se puedan fabricar, transportar y eliminar en forma segura.

Hacer de las condiciones de salud, seguridad y medio ambiente una materia prioritaria en la planificación de todo producto o proceso, nuevo o existente.

Informar oportunamente a las autoridades, empleados, clientes y público en general, sobre los peligros para la salud y el ambiente relacionados con sustancias químicas y recomendar medidas de protección.

Asesorar a los clientes sobre el uso, transporte y eliminación segura de los productos químicos.

Operar nuestras plantas e instalaciones de manera de proteger el medio ambiente y la salud y seguridad de nuestros empleados y de la comunidad en general.

Ampliar el conocimiento conduciendo y apoyando investigaciones sobre los efectos de nuestros productos, procesos y materiales de desecho, en la salud, seguridad y medio ambiente.

Trabajar en conjunto con otros para resolver problemas ocasionados por algún anterior manejo y eliminación de sustancias dañinas.

Participar con el Gobierno y otras entidades en la creación de leyes, reglamentos y normas responsables para salvaguardar la comunidad, lugar de trabajo y medio ambiente.

Promover los principios y prácticas de Conducta Responsable, compartiendo experiencias y ofreciendo ayuda a otros quienes produzcan, manipulen, usen, transporten o eliminen productos químicos.

 

   

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Beneficios de Conducta Responsable

Conducta Responsable ayuda a cada empresa adherente a: evaluar su condición actual, planificar las medidas necesarias para mejorar, establecer prioridades de control y realizar un análisis permanente del progreso de sus planes internos, comparándolos con el estado general del conjunto de empresas adheridas.

El permanente compromiso de una empresa con los principios de Conducta Responsable facilita alcanzar y superar las exigencias legales referentes a salud, seguridad y medio ambiente.Conducta Responsable es una iniciativa flexible, en el sentido que es adoptable por cualquier empresa involucrada con el manejo de sustancias químicas, sin importar su tamaño relativo ni los tipos de productos que elabora o comercializa.En todo caso, son las empresas pequeñas y medianas las que pueden sacar más provecho al participar de esta iniciativa, pues les da la posibilidad de acceder a la filosofía y métodos de gestión desarrollados y aplicados por las empresas de mayor tamaño.Por otro lado, el pertenecer a Conducta Responsable y hacérselo saber a la comunidad es una forma de prestigiarse al mostrar un claro compromiso con la protección de las personas y del medio ambiente.

Lo anterior permite crear un clima de confianza que favorece la continuidad de las operaciones de las empresas adherentes y facilita el desarrollo de nuevos procesos y expansiones.

 

 
 

 

Desarrollo Local

La implementación de Conducta Responsable en Chile comenzó el segundo semestre del año 1994, cuando el Directorio de ASIQUIM adoptó los Principios de dicha ética y se iniciaron los trámites legales para registrar legalmente la iniciativa. Posteriormente se han desarrollado e implementado los Códigos de "Transporte y Distribución", "Seguridad en los Procesos Productivos, "Involucramiento con la Comunidad y su Respuesta ante Emergencias", "Salud y Seguridad del Personal", "Prevención de la Contaminación" y "Tutelaje del Producto".

Paralelamente al desarrollo e implementación de los Códigos de Conducta Responsable, ASIQUIM realiza una serie de actividades propias de dicha ética a través de su Comisión de Medio Ambiente, entre las cuales se destaca el Premio Conducta Responsable ASIQUIM.

Especial mención merece el aporte que está significando la alianza estratégica suscrita por ASIQUIM y ACHS para la puesta en práctica de Conducta Responsable en las empresas químicas nacionales.

 

 
 

 

Sistema de Gestión

A partir del año 2006 se han reemplazado los tradicionales códigos de Conducta Responsable por un Cuestionario formal, que representa un Sistema de Gestión, para los principios de Conducta Responsable.

El sistema de Gestión de Conducta Responsable es una herramienta que ha sido desarrollada por la Comisión de Conducta Responsable, bajo directrices proporcionadas en el seno del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA) con sede en Brúcelas, Bélgica. Este sistema incorpora atributos especiales cuando se le compara con los sistemas de gestión genéricos (tipo ISO), que hacen que su puesta en práctica incremente notablemente el valor para las organizaciones.

Con la colaboración de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), se lanzaron dos publicaciones de apoyo al Sistema de Gestión Conducta Responsable:

“Sistema de Gestión”

“Cuestionario de Autoevaluación de Practicas del Sistema de Gestión”

Estas publicaciones, son la materialización de una nueva herramienta de Gestión, que fue concebida para aterrizar y cuantificar el cumplimiento de los principios de Conducta Responsable y que ASIQUIM lanzó, para ponerlas a disposición de sus asociados y colaboradores.

   

 

 

Declaración Global de Conducta Responsable (Global Charter)

La ICCA, ha lanzado una innovadora iniciativa, que aprovechando la globalización del comercio y de la actividad industrial, se traduce en un compromiso de las empresas multinacionales a promover los principios y la implementación global de Conducta Responsable®, en todas sus filiales. Asiquim fue la primera Asociación en el mundo en firmar esta declaración, el 8 de septiembre  del año 2005, con ocasión de la visita al país del Señor José María Bach, Presidente ICCA – RCLG.

Esta declaración consta de 9 principios fundamentales para suscribirla, los cuales son:

    1. Adoptar los principios centrales de conducta responsable global

2. Implementar las características fundamentales de los programas nacionales

3. Comprometerse a avanzar hacia el desarrollo sustentable

4. Mejorar continuamente e informar el desempeño

5. Mejorar la gestión de los productos químicos en todo el mundo

6. Apoyar y facilitar la extensión de conducta responsable a través de la cadena de valor de la industria química

7. Respaldar activamente los procesos de gobierno, nacionales y globales

8. Responder a las expectativas de las partes interesadas acerca de las actividades  y productos de la industria química

9. Proveer los recursos apropiados para implementar conducta responsable

 

 

 

 

Proceso de Verificación de Conducta Responsable

En el Proceso de Verificación comienza con la invitación anual a nuestros asociados a completar el Cuestionario de Autoevaluación, que es enviado empezando el segundo trimestre. En la actualidad este cuestionario es un archivo electrónico que tiene la mayoría de sus respuestas de carácter binario, es decir Si o No. Luego de la recepción de estos Archivos por parte de los asociados, se invita a Verificar en terreno a las instalaciones que cumplan con más de un 80% de cumplimiento en los principios de conducta responsable.

La Verificación en Terreno se realiza por un Equipo Verificador independiente que visita la instalación en cuestión y entrevista a las distintas áreas de la empresa, así como a la comunidad relacionada (proveedores, clientes, vecinos, organismos de respuesta a emergencias, etc.). Posteriormente, dicho equipo emite un informe donde detalla elementos positivos encontrados y oportunidades de mejoramiento.

Este proceso concluye con la entrega una calificación final y la entrega de un galvano y un certificado de Verificación de Conducta Responsable que tiene una Vigencia de 3 años. Vencido este periodo las instalaciones deben ser Re-Verificadas con una periodicidad trianual. Estos Galvanos y certificados son entregados en una ceremonia pública durante el desarrollo del Día del Medio Ambiente.

En el proceso del año 2006 participaron 65 instalaciones, las cuales completaron su Autoevaluación del Sistema de Gestión de Conducta Responsable. Aquellas que mostraron un logro global superior al 80% fueron invitadas a postular a ser verificadas en terreno. También participaron las plantas que debían revalidar su Certificado a través de una Re-Verificación. De esta manera, en el marco del desarrollo del día del medio ambiente se entregó un certificado y un galvano de Verificación de Conducta Responsable a las Siguientes empresas:

El desafío principal para ASIQUIM es incorporar a todos sus asociados plenamente a Conducta Responsable logrando que todas sus plantas logren verificar exitosamente su sistema de gestión. De este modo, el sector químico nacional consolidará su liderazgo en materias de salud, seguridad, medio ambiente y responsabilidad social, permitiendo contar con un clima propicio para su crecimiento permanente.

En este mismo sentido, ASIQUIM sigue participando activamente en el ICCA (del cual es miembro) para asegurar que el esquema de verificación usado en Chile cuente con reconocimiento internacional, pues, en la medida que "Conducta Responsable" sea bien valorado internacionalmente, éste representará una ventaja competitiva para los asociados de ASIQUIM a la luz de los acuerdos comerciales suscritos por Chile (Canadá, EEUU, Europa, Corea del Sur, México, China, etc.)

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Distinciones Especiales

Históricamente, el “Premio Conducta Responsable ASIQUIM”, fue instituido en 1993 y se otorgaba a aquellas empresas químicas con operaciones en Chile que se destacan en el cumplimiento de  Conducta Responsable. Hoy en día, este reconocimiento público de los logros de las empresas en materias de Conducta Responsable, ha derivado en la entrega de 3 Distinciones Especiales a las acciones destacadas de los Verificados de cada año. Los 3 aspectos a evaluar para entregar estas distinciones son:

a) Desarrollo Sustentable: Aquella forma de desarrollo en la cual se satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la habilidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (fuente: Declaración de Río).

b) Producción Limpia: Estrategia de gestión ambiental preventiva aplicada a las actividades productivas, con el objeto de incrementar la eficiencia, la productividad, reducir los riesgos y minimizar los impactos para el ser humano y el medio ambiente (fuente: NCh 2796-2003: Acuerdos de Producción Limpia - Vocabulario).

 c) Responsabilidad Social Empresarial: Visión de negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente (fuente: Acción Empresarial).

Estas Distinciones, son seleccionadas por un Jurado compuesto mayoritariamente por personalidades externas a ASIQUIM. Para la configuración de este Jurado se consideran las siguientes representaciones:

  • El Presidente del Directorio de ASIQUIM
  • El Presidente de la Comisión de Conducta Responsable de ASIQUIM.
  • El Director de un Servicio Público vinculado a Salud, Seguridad y/o Medio Ambiente.
  • Un Consejero de la Sociedad de Fomento Fabril.
  • El Gerente de Medio Ambiente de la Sociedad de Fomento Fabril.
  • El Director de una Organización No Gubernamental dedicada a Salud, Seguridad, Medio Ambiente y/o Responsabilidad Social.
  • Un académico universitario vinculado a la Gestión en Salud, Seguridad, Medio Ambiente y/o Responsabilidad Social.
  • El Gerente de Asiquim, participa como Secretario de Actas.

Cada distinción es entregada anualmente en el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente ASIQUIM, junto con las Verificaciones y Re-Verificaciones de cada año, en una ceremonia solemne que cuenta con difusión en los medios de prensa y con la presencia de altas autoridades gubernamentales y gremiales.

Listado de acciones destacadas por un jurado independiente en el Proceso de Verificación de Conducta Responsable.
Desarrollo Sustentable
2011: Cemento Polpaico S.A. Coactiva
2010: Fosfoquim S.A., Planta Talcahuano
2009: Orica Chemical Chile S.A.
2008: Agrícola Nacional S.A.C
2007: Coactiva, Cemento Polpaico S.A.
2006: Fosfoquim S.A.
2005: Occidental Chemical Chile Ltda
Producción Limpia
2011: Eka Chile S.A. Planta Clorato De Sodio - Talcahuano
2010: Oxiquim S.A.
2009: Inmobiliaria E Inversiones Polykarpo S.A.
2008: Georgia Pacific Resinas Ltda.
2007: Aislapol S.A. Planta Santiago.
2007: Oxiquim S.A.
2006: Basf S.A. Planta Concón
2005: National Starch & Adhesives Planta Maipú
Responsabilidad Social Empresarial
2011: Dupont Chile S.A.
2010: Enaex Servicios S.A.
2009: Sociedad Chilena De Litio Ltda
2008: Tecnotambores S.A.
2007: Bayer S.A. Centro de distribución y oficinas administrativas:
2006: Dow Chile S.A. - Planta Talcahuano
2005: National Starch & Adhesives Planta Maipú