3 empresas de Asiquim realizan simulacro conjunto en Talcahuano

3 empresas de Asiquim realizan simulacro conjunto en Talcahuano

Fosfoquim, OXY y EKA Chile, simulan emergencia química para poner a prueba sus protocolos.

Con el objetivo de probar la capacidad de reacción de las tres empresas vecinas de la calle Rocoto, ubicada en el Parque Industrial Biobío de Talcahuano. Se simuló el desperfecto de un camión, que desencadenó un derrame de producto químico, incendio y un lesionado, el pasado 21 de noviembre.

Las empresas participantes de la actividad tenían diversos roles en la emergencia, puesto que el camión perteneciente a Fosfoquim, se accidentó en las dependencias de OXY Chile, luego de ocupar su pesa romana, resultando alertada y afectada por alcance la empresa EKA Chile, como vecina de ambas.

“La simulación era un derrame de Sulfhidrato de Sodio, que es un producto corrosivo y que además tiene la característica de desprender gas sulfhídrico cuando se mezcla con productos incompatibles, por lo tanto había riesgo de intoxicación y además de contacto con producto químico corrosivo”, explicó Lorena Ponce, encargada de Área Seguridad de Fosfoquim.

La instancia tuvo un resultado favorable, ya que permitió medir los tiempos de respuestas, no sólo de las 3 empresas, sino que también de otras instituciones como ACHS, Carabineros y empresas contratistas como Suatrans. Además de tener como observadores a la mesa técnica de la ONEMI, que involucró a Asiquim, Gobernación Marítima y Servicio de Salud.

 “Yo creo que fue una buena instancia de reunir a las 3 empresas y conocer de cada una su capacidad de respuesta, sus riesgos, planes de emergencias y  medidas protección. Espero que en el futuro repitamos este ejercicio con mejores resultados tanto en desempeño como en coordinación”. Señaló Giovanni Nicovani, Superintendente Técnico, Seguridad y Medioambiente de Occidental Chemical Chile.

Una vez finalizado el simulacro, las empresas se reunieron para evaluar el operativo, desatacando los aciertos y falencias, que finalmente derivaron en el compromiso y la necesidad de generar un plan de seguridad en conjunto para este tipo de emergencias.

“En general el balance fue positivo, quedando claro que necesitamos trabajar en forma conjunta. Hay algunos puntos que mejorar y para eso vamos a seguir coordinando reuniones, además de  crear un centro de comando, que canalice las acciones con líderes de las 3 empresas y así mejorar el manejo de la emergencia interna y externamente”. Destacó Arturo Molina, Jefe de Brigada de Emergencia de Eka Chile.

Las tres empresas verificadas en Conducta Responsable, destacaron la buena disposición a continuar trabajando en conjunto, ya que esto es un tema de responsabilidad social empresarial,  que no sólo los involucraría a ellos, sino que puede afectar a sus vecinos, a la comunidad, el medio ambiente, las autoridades y los medios de comunicación. Reconociendo que mientras más se preparen, lograrán una mejor coordinación, que se reflejará en optimizar los tiempos de respuesta, factor fundamental para controlar una emergencia y resguardar el valor fundamental que es la seguridad en todos sus aspectos.

Imágenes: