ASIQUIM analizó conducta responsable de la industria química en exitoso seminario

ASIQUIM analizó conducta responsable de la industria química en exitoso seminario

Jornada convocó a representantes de la industria y sector académico

Una mayor difusión a la comunidad y la creación de una mesa público privada, fueron algunos de los objetivos planteados en el seminario “Conducta  Responsable de la Industria Química”, actividad organizada anualmente en Antofagasta por la Comisión Zona Norte de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, ASIQUIM A.G.

La cita fue en el auditorio del Museo del Desierto de la Fundación Ruinas de Huanchaca, donde la actividad fue encabezada por la Seremi de Minería, Amanda Pérez; el Gerente General de ASIQUIM, Sergio Barrientos y el Vice-Presidente Comité Zona Norte ASIQUIM, Juan Andrés Salamanca; quienes compartieron con trabajadores de las distintas empresas de este rubro, además de académicos y estudiantes del área para analizar las principales normativas que rigen a la industria y las nuevas tendencias en materia de seguridad.

En la jornada, la Seremi de Minería, Amanda Pérez, hizo un llamado a la  asociación a trabajar en conjunto con el gobierno a través de redes de emergencia, invitando a reforzar la asociatividad más allá del cumplimiento de las normativas que rigen a la industria química y el manejo de sustancias peligrosas en el país.

“Creo y siento que este seminario es la mejor oportunidad que hemos tenido de acercamiento entre el gobierno y ASIQUIM. El llamado a participar en una mesa público- privada para básicamente trabajar en un sistema para controlar productos químicos, ya sea por incendios, terremotos o por lluvias. En este tipo de coordinación el ganar-ganar siempre está presente, es decir, las empresas van beneficiarse y la comunidad también a través de mayor  empleo, seguridad y con mejoras en el sistema medioambiental”, aseguró la secretaria regional.

Sergio Barrientos, gerente general de ASIQUIM, se sumó al llamado de la autoridad a establecer una mayor asociatividad para realizar un trabajo conjunto y difundir a través de este tipo de jornadas  temas relevantes para la industria y que impactan en la seguridad de toda la comunidad.

“La idea es ampliar la mirada respecto a los sistemas de seguridad  al interior de la industria química, que a partir de estas instancias son conocidos por los estudiantes, que serán los próximos profesionales de nuestro sector o las empresas clientes como la minería o el transporte que llevan estas sustancias. Así logramos difundir nuestro quehacer y promover herramientas de buenas prácticas asociadas y acordes a los estándares más exigentes”, agregó Sergio Barrientos.

Durante la jornada se abordaron los temas “Consideraciones Normativas sobre el Transporte y Almacenamiento de Sustancias Peligrosas y su Manejo Sustentable”, expuesta por Sergio Barrientos. Luego fue el turno de la presentación “Nuestra experiencia en la implementación del Sistema de Homologación Transporte Carretero” a cargo de  Javier Busquets, gerente seguridad y medio ambiente Transportes Santa María. Ricardo Ponce jefe corporativo Salud, Seguridad y Medio Ambiente Oxiquim intervino con el tema  “Control de Emergencias en Instalaciones Oxiquim” y Pedro Horn, subgerente general Fosfoquim cerró el seminario con la exposición “Logística de Productos Químicos bajo la perspectiva de la Conducta Responsable”.

ASIQUIM impulsa el Código de Conducta Responsable que busca que las empresas del rubro mantengan altos estándares en materia de seguridad industrial, salud ocupacional, medio ambiente y responsabilidad social empresarial. También se enfoca en el  desarrollo del Sistema de Homologación de Transporte Carretero, con el objetivo de estandarizar los requerimientos de seguridad y cumplimiento legal para empresas que transportan sustancias peligrosas.

Imágenes:

Img_Sem_Ago2015Norte2

 Sra. Amanda Pérez A., Secretario Regional Ministerial –  Seremi Minería Antofagasta

Img_Sem_Ago2015Norte3

Sr. Juan Andres Salamanca, Gerente Zona Norte Hidronor

Img_Sem_Ago2015Norte4

 Sr. Sergio Barrientos, Gerente General ASIQUIM A.G.

Img_Sem_Ago2015Norte5

Sr. Javier Busquets, Gerente Seguridad y Medio Ambiente Transportes Santa María.

Img_Sem_Ago2015Norte6

Sr. Ricardo Ponce S., Jefe Corporativo Salud, Seguridad y Medio Ambiente Oxiquim

Img_Sem_Ago2015Norte7

Sr. Pedro Horn, Subgerente General Fosfoquim