ASIQUIM colaborará con el Proyecto Ciencia 2030

ASIQUIM colaborará con el Proyecto Ciencia 2030

El PROYECTO CIENCIA 2030 es una iniciativa de varias universidades con el apoyo de CORFO que busca la transformación de sus facultades de Ciencias, con el fin de permitir una mayor participación en la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica del país. El objetivo final es aumentar la participación en proyectos de investigación aplicada. En este marco, CORFO aprobó siete proyectos en los que participan 16 universidades y 40 facultades e institutos del país.

Este proyecto nació del poco presupuesto respecto del PIB que hay en Chile para la investigación, inversión que además de estar estancada, proviene en su mayoría del Estado y está principalmente orientada a investigación básica, razón por la cual, no se promueve el desarrollo de investigación aplicada.

En el marco de esta iniciativa, la Comisión de Educación de ASIQUIM se reunió con el director del Proyecto Ciencia 2030 de la Pontificia Universidad de Católica y Decano de la Facultad de Física, Máximo Bañados, y el Decano de la Facultad de Química, Alejandro Toro. Ambos solicitaron el apoyo de la Asociación al proyecto, ya que para lograr su finalidad, es indispensable la participación de la industria.

Dentro de los objetivos del proyecto de la PUC está el educar a científicos con un perfil amplio preparados para el mundo real, por lo que se incluyó a cinco facultades: Química, Física, Matemáticas, Biología y Agronomía.

Actualmente se encuentran desarrollando la primera etapa: benchmarking internacional y plan estratégico, para luego pasar a la segunda fase de implementación, y tercera etapa de seguimiento y consolidación.

En concreto, ASIQUIM se comprometió a apoyar el levantamiento de información entre sus asociados respecto a si se está invirtiendo en I+D, o si se tiene algún vínculo con alguna universidad del país o bien si tienen contratado a algún Doctor. Además, ofreció entrevistas con empresas socias para que conozcan el modelo y pasantías a profesores involucrados en el proyecto para que detecten oportunidades en terreno. Por último, se comprometió a buscar profesionales idóneos para integrar alguna de las comisiones que formar parte de los diferentes ejes del proyecto. A través de la Comisión de Educación se informarán los avances y se coordinarán las actividades con los Comités Regionales.