ASIQUIM dicta charla en Gobernación Marítima de Talcahuano

ASIQUIM dicta charla en Gobernación Marítima de Talcahuano

La presentación de Jovino Avaria, Auditor Externo de Asiquim, contempló una introducción explicativa del gremio y su Sistema de Gestión, además de abordar el tema principal; “Explosión en el Puerto de Tianjin”.

En el contexto de la Mesa de Técnica Regional de Materiales Peligrosos, liderada por Onemi y de la cual Asiquim es parte, junto a otras entidades como; Armada, Carabineros, Bomberos y Seremi de Medioambiente, que se reúnen cada mes para colaborar con sus conocimientos y generar un plan de acción ante emergencias. Surgió la invitación de la Gobernación Marítima de Talcahuano a realizar una charla acerca de la “Explosión en el Puerto de Tianjin”.

“La mesa fue constituida bajo el concepto de la colaboración, en ese ámbito, en una de las reuniones se abordó el tema portuario y les comenté que en Asiquim Regional Sur, habíamos analizado el desastre del Puerto Tianjin. A raíz de esa situación, la Gobernación Marítima de Talcahuano, me solicito replicar la presentación al personal dependiente de las capitanías de puerto”. Explicó Jovino Avaria, Auditor Externo de Asiquim.

Img_GobMaritimaVIII-2

La charla que se prolongó por más de una hora, fue dirigida a personal de la Armada de Chile, que cumple funciones portuarias en distintas localidades, a quienes se les presentó una introducción acerca de Asiquim y su Sistema de Gestión de Conducta Responsable, para luego finalizar con la exposición y análisis de la “Explosión en el Puerto de Tianjin”, centrándose en las pérdidas humanas, económicas, pero principalmente medioambientales debido a las sustancias químicas que almacenaba el lugar.

“La emergencia de Tianjin es súper importante, por tratarse de uno de los puertos más grandes de China y la magnitud de la explosión. Agradecemos la Charla, porque nos permitió analizar la situación. Para la autoridad marítima, su mayor preocupación es la protección de la vida humana en el mar y el medio ambiente, por lo tanto, continuamente estamos trabajando con empresas y otros organismos de emergencia, para adquirir conocimientos en sus áreas de competencias”. Expresó Macarena Silva, Asesora en Prevención de Riesgos de la Gobernación Marítima de Talcahuano

Durante la actividad se dio la posibilidad de que los asistentes interactuaran con el expositor, analizaran el impacto medioambiental y la magnitud de la tragedia ocurrida en el Puerto Chino de Tianjin el año 2015.

“Es importante el interés que mostró la Gobernación Marítima en el tema. Además, para nosotros como gremio es fundamental tener un positivo contacto con la comunidad y autoridades. Personalmente creo que fue un buen ejercicio que conocieran más de esta tragedia y sobre todo realizar un análisis de los hechos, ya que las preguntas y reflexiones, resultaron ser muy provechosas y enriquecedoras” Dijo Jovino Avaria.

Sin lugar a dudas, esta actividad refuerza el compromiso de Asiquim Regional Sur por vincularse con autoridades,  contribuyendo al desarrollo y la prevención de emergencias químicas en la zona, gracias al apoyo constante de los socios e integrantes del comité.