ASIQUIM inicia segundo curso de conducta responsable en universidad de Concepción

ASIQUIM inicia segundo curso de conducta responsable en universidad de Concepción

El curso que se extenderá durante todo el segundo semestre de este año académico, busca difundir el Sistema de Gestión de Conducta Responsable a los alumnos de la Facultad de Ingeniería.

La segunda versión del ramo universitario del Sistema de Gestión de Conducta Responsable en la Industria Química, se comenzó a dictar este segundo semestre académico en el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, a los alumnos de la Universidad de Concepción. Este es uno de los cursos electivos disponibles del Departamento de Ingeniería Química que se brinda de manera gratuita a más de 25 futuros profesionales.

La clase inaugural, estuvo a cargo de Sergio Barrientos, Gerente General Asiquim A.G, quien comentó: “El objetivo del curso es difundir el programa de Conducta Responsable, entre estudiantes de la Universidad de Concepción, que van a ser futuros profesionales de la industria química de la región y que por ende, van a apoyar el desarrollo de las empresas, con un modelo de desarrollo sustentable como lo promueve el programa”.

La iniciativa, está basada en la necesidad de mejorar el conocimiento de los futuros profesionales en temas tan relevantes como la gestión segura de productos químicos, el manejo de situaciones de riesgo y la sustentabilidad de la Industria, que tiene su mayor valor en las personas que la conforman, generando una cultura de hacer lo correcto, más allá de la producción.

“El vínculo entre la industria y la universidad es muy relevante y básicamente en Chile no existe. El crecimiento empresarial en la mayoría de los países desarrollados, está basado en un trabajo conjunto y colaborativo con las universidades. Las universidades forman profesionales que van a estar trabajando en la industria y para un buen desarrollo de ese profesional la universidad debe conocer los modelos de desarrollo industrial”, agregó el gerente General de Asiquim A.G.

En este sentido la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, ha sido pionera en el intercambio de conocimientos entre la universidad y la empresa, firmando convenios en 4 casas de estudios superiores a nivel nacional, con el objetivo de incentivar el trabajo conjunto y el beneficio mutuo.

“El Comité Regional Sur, partió con este curso el año pasado y este 2018 quisimos replicarlo con nuevos alumnos para darle continuidad al programa de difusión con las universidades de la zona. Estamos ad portas de la firma de convenio con la Universidad de Concepción, así como también con otras casas de estudios, para poyarlas en distintos aspectos, siempre promoviendo Conducta Responsable”, expresó Gustavo Birke, Presidente de la Directiva Regional Sur de Asiquim A.G

Hasta el momento se han realizado 5 de las 17 sesiones que contempla el curso, con un gran interés y participación de los estudiantes, quienes han podido conocer de los propios profesionales de la Industria, las diversas temáticas como; el Sistema de Gestión, Manejo de Sustancias Químicas, Marco Regulatorio de la Industria, Sistema de Homologación de Transporte Carretero, vistas industriales, entre otros.

El objetivo es implantar en los alumnos, un modelo y una cultura de hacer las cosas bien, acorde a los diversos desafíos de lograr un desarrollo sustentable y promover la seguridad de las operaciones, ya que es responsabilidad de los profesionales, incluyendo a todos aquellos que trabajan en la industria, poder definir y establecer protocolos que se puedan cumplir.

Galería Imágenes: