Exitosa implementación de Curso Universitario de Conducta Responsable

Exitosa implementación de Curso Universitario de Conducta Responsable

En el marco de los acuerdos de Cooperación que mantiene con diferentes universidades, Asiquim dio inicio al ramo Sistema de Gestión de Conducta Responsable (CR) en la Industria Química. Este curso, ya se ha realizado en cuatro entidades académicas: Universidad Católica de Valparaíso, Concepción, Católica del Norte y Carolina de Chile.
 img_Utodos-2
Su objetivo es que los alumnos conozcan un sistema de gestión que permita la sustentabilidad de la industria química, a través de la aplicación de herramientas preventivas y de autorregulación, para un desempeño inspirado en los principios éticos del “Responsible Care”. Esto incluye aspectos como: Salud y seguridad de las personas, seguridad de los procesos, prevención de la contaminación, transporte y distribución, relaciones con la comunidad y preparación para emergencias y tutelaje del producto.

Por último, este curso electivo de Responsible Care busca que los estudiantes adquieran una herramienta fundamental que deberán aplicar en su desempeño profesional y contribuir a que la industria química entregue valor a la sociedad con productos y procesos seguros.

El ramo, impartido por diferentes ejecutivos de empresas socias del gremio y con un promedio de 20 alumnos, comenzó el II Semestre de 2016. En lo que va de este año, ya se han realizado tres y se esperan hacer dos más.

Empresas que han colaborado, a través de sus ejecutivos, para dictar el curso son:

img_EmpColaboranCursoCR2

Más los profesionales:

  • Sr. Raúl Cortés
  • Sr. Jovino Avaria
  • Sr. Francisco Morera

Finaliza Curso de Conducta Responsable en UdeC

Positivo balance deja el primer curso de Sistema de Gestión de Conducta Responsable, dictado por Asiquim en la Región del Biobío.

Difundir los conceptos Conducta Responsable, es uno de los ejes fundamentales del sistema de gestión, sobre todo cuando se comparte y sociabiliza con los futuros profesionales de la industria química del país.

Esto es justamente lo que se buscó con la primera versión del curso electivo, denominado Sistema de Gestión de Conducta Responsable, dictado por Asiquim Regional Sur en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, enfocado principalmente a las carreras de; Ingeniería Civil Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería en Materiales y Química Analítica, entre otras.

Con la Universidad de Concepción, el acercamiento fue muy rápido. Tuvimos una reunión con el Decano de Ingeniería y con el Gerente de Ingeniería 20/30, Dr. Claudio Zaror, y ellos aceptaron encantados la posibilidad de realizar este curso, incluso con una mirada más amplia de hacerlo extensivo, no sólo a los químicos, sino que a otras carrera de Ingeniería, Química Analítica y  Licenciatura en Química. Así que debo decir que fue un proceso fluido, rápido y sin trabas”, explicó Gustavo Birke, Presidente Directiva Asiquim Regional Sur.

Si bien este curso, ya se ha impartido en las universidades Católica de Santiago y Valparaíso. En Concepción es la primera vez que un gremio ofrece compartir conocimientos con alumnos de una casa de estudios superiores. “Nunca habíamos tenido una asociación gremial, primero que tuviese una iniciativa de esta naturaleza – no conozco otra- y en segundo lugar, que con mucha generosidad decidiera poner a sus profesionales a nuestra disposición sin costo”, Comentó Dr.Claudio Zaror, Profesor del Departamento de Ingeniería Química.

La experiencia, calificada por ambas partes como exitosa, busca acercar a los estudiantes a la industria química, pero sobre todo que puedan evidenciar que el sistema de Gestión de Conducta responsable, no es solo una utopía.

“Queremos que los alumnos entiendan que en la industria no sólo hay producción, también hay una serie de temáticas muy importantes, como el cuidado del medioambiente, el cuidado de las materias primas, la seguridad, el acercamiento con la comunidad. Todos factores que Conducta Responsable acoge y que en otros rubros no se ve. Expreso Gustavo Birke.

Sin lugar a dudas, lograr que los futuros profesionales adquieran este conocimiento antes de entrar al mundo laboral, es un plus que las empresas agradecerán cuando sean profesionales activos y eso lo saben muy bien los alumnos.

“El acercamiento al campo laboral, es lo que más se destaca del curso, la posibilidad de tener contacto con la industria y escuchar a sus profesionales. Además de conocer al equipo de Asiquim, que fueron los que implementaron este tema de la Conducta Responsable para adaptarlo a la industria chilena”. María José Peña, Alumna Ingeniería Civil Química.

Me ha servido mucho. Es algo que muchas veces no vemos en las aulas, porque a nosotros nos pasan los contenidos más duros y con este curso hemos podido darnos cuenta del otro lado que hace alusión a la Ingeniería; La Conducta Responsable, tratamiento de residuos, el recurso humano, el impacto ambiental, entre otros temas”. Luis Bravo, Alumno Ingeniería Civil Química.

Los contenidos del curso fueron destacados por el profesor Zaror, quien resaltó la importante labor del gremio, en reducir los riesgos de la industria. El estándar de conducta responsable, es un estándar único en el mundo que surge justamente a partir de eventos en la década del 80, que constituyeron un gran daño a la gente y gran daño al medioambiente. Su implementación masiva a nivel mundial ha permitido que en estas últimas 3 décadas podamos decir que los impactos han sido muchísimo menores. Y en ese sentido la industria química chilena, a través de Asiquim, ha asumido un rol de liderazgo en la implementación de este sistema de gestión”.

La buena evaluación del curso, deja latente la idea de hacer una segunda versión el próximo año, ya que existe bastante interés de los académicos y alumnos por seguir adquiriendo conocimientos, idea que ha sido acogida por Asiquim Regional Sur y que de seguro, pondrá dentro de su plan de trabajo para el 2018.

Imágenes:

img_CursoCR_Concepcion1 img_CursoCR_Concepcion2 img_CursoCR_Concepcion3 img_CursoCR_Concepcion4 img_CursoCR_Concepcion5 img_CursoCR_Concepcion6