ASIQUIM PARTICIPA DE SEMINARIO PREVIO A LA COP 25 EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

ASIQUIM PARTICIPA DE SEMINARIO PREVIO A LA COP 25 EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

En el marco de las actividades previas a la COP 25, que se realizará a fines de año en nuestro país, el Consejo Consultivo de Medio Ambiente, de la Región del Biobío organizó un seminario a fines de julio, denominado “Avance en la Sustentabilidad Regional. Una Mirada desde la Academia, Ciudadanía y el Estado”, con el objetivo de traer el tema del cambio climático hasta la zona.

“Hemos denominado a este seminario pre- COP 25, donde estamos revisando la situación de los temas medioambientales, previo al desarrollo de esta reunión mundial, que aborda el cambio climático por las concentraciones de CO2. Este es un proyecto que se inició dentro del Consejo Consultivo, a principio de año, con la idea de visibilizar la gestión y el trabajo que hacemos, el cual culmina con este seminario, que nos deja muy contentos, por la buena respuesta de la comunidad, la academia y las empresas, especialmente el gremio al cual pertenezco que es ASIQUIM, que a través de Transportes Bretti y el Comité Regional Sur, apoyaron logísticamente la organización de este evento”, explicó Pierre Servanti, presidente del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Socio de ASIQUIM.

El Consejo Consultivo de Medio Ambiente es una entidad conformada por diversas instituciones designadas por el Seremi de la cartera y el Intendente, para representar a toda la sociedad y prestar asesoría a las autoridades. “La relevancia de esto, es mostrar el trabajo que está haciendo el Consejo Consultivo y la capacidad que tiene de activarse, convocar y proponer temas en ámbito público y privado. En este escenario que va a ser la COP 25, como ya lo decía el presidente del Consejo; la idea es hacer visible la actividad, ser propositivos, trabajar en conjunto e ir desarrollando políticas que se ajusten a la realidad local”, comentó Mario Delannays, Seremi de Medio Ambiente Región del Biobío.

En este contexto, el seminario desarrolló diversos temas, tales como: Planes y Políticas Medioambientales Regionales; Biodiversidad y Cambio Climático; Contaminación Lumínica; El Mar y su Protección Medioambiental; Sustentabilidad, Oportunidad o Amenaza en la Gestión Urbana y El Aporte de la Industria Química en la Disminución de los GEI. Este último tema fue expuesto por el Gerente General de ASIQUIM, Sergio Barrientos, quien señalo que el objetivo principal fue transmitirle a la audiencia, que la industria química a pesar de ser un actor industrial que efectivamente emite gases contaminantes, tiene ciertos parámetros y trabajos en temas medioambientales. “A través de los años, en el mundo y en Chile, las empresas químicas han hecho esfuerzos importantes para reducir la emisión de gases invernaderos, incluso antes de que el cambio climático fuera un tema, y eso es gracias al programa Responsible Care, que en definitiva estimula a las empresas a que hagan un trabajo eficiente, en términos de emitir lo menos posible gases al medio ambiente y usar de mejor manera los recursos naturales”.

De esta manera, los casi 200 asistentes al seminario pudieron entender y generar conciencia de lo importante que es informarse y alinearse como región, con las acciones mundiales que buscan mitigar el avance del cambio climático en el planeta.