Asiquim participa en ciclo de charlas para ingenieros químicos de la UBB

Asiquim participa en ciclo de charlas para ingenieros químicos de la UBB

3 empresas asociadas, fueron parte de los expositores, que acercaron a los alumnos la realidad de la Industria Química y el Sistema de Gestión de Conducta Responsable.

Como parte de la alianza de colaboración establecida entre; la Directiva Regional Sur de Asiquim y la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad del Bío Bío, se gestó la idea de ser parte del ciclo de charlas que la casa de estudios brinda a sus alumnos, con el propósito de difundir los principios del Sistema de Gestión de Conducta Responsable, además de explicar cómo se aplican en empresas de almacenamientos, residuos y transporte.

“El objetivo fue que los alumnos pudieran conocer el rol de los Ingenieros en la industria de procesos y en ese contexto, congregamos a actores claves en cargos relevantes, pues nuestro perfil de egreso, tiene mucho que ver con el desempeño ambiental de las industria, por lo tanto fue muy valorado por los estudiantes” comentó Laura Reyes, Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Química.

IMG_5595

En este contexto, el Sistema de Gestión de Conducta Responsable, implementado por Asiquim en Chile, es un modelo atractivo para los alumnos y que los motiva a complementar sus conocimientos con la responsabilidad profesional de hacer las cosas bien, cuando a futuro sean parte de la industria. Así lo manifestaron los expositores y representantes de las empresas Diteco, Hidronor y Polykarpo.

IMG_5606

“Si nosotros como Asiquim, logramos que entiendan que en cualquier organización donde trabajen -que maneje sustancias químicas- ellos se deben preocupar de ver; en qué condiciones están almacenadas, si la gente está capacitada, si tienen un plan de emergencia, si están relacionados con la comunidad y una serie de variables que están dentro del Sistema de Gestión de Conducta Responsable. Hemos logrado el objetivo de que esto trascienda a los nuevos profesionales y a toda la industria”, explicó Juan Carlos Contreras, Jefe de Logística de Diteco Almacenamientos.

IMG_6433

“Hay bastante interés y creo que es súper positivo que las universidades les entreguen a los alumnos la posibilidad de tener este tipo de charlas, porque completa su formación.  Mi idea fue mostrarles la necesidad de tener una capacitación sobre los temas medioambientales; Se habló acerca de lo importante de conocer el Sistema de Gestión de Conducta Responsable, porque eso es un valor agregado. Además de mostrar la parte práctica en cuanto al manejo y gestión de los residuos, los cambios normativos y legales”. Dijo Pierre Servanti,  Gerente Comercial Zona Sur Hidronor.

IMG_PServantti

“Expusimos el Sistema de Homologación de Transporte Carretero y la experiencia de Polykarpo en su aplicación. Fue una buena oportunidad para transmitir la importancia de la cadena logística y de valor del transporte de sustancias químicas. Hacerles ver todo lo que implica el transportar químicos a lo largo de Chile, conocer la normativa asociada y el decreto supremo 298”. Expresó Claudio Fernández, Jefe de Seguridad, Salud y Medioambiente de Transportes Polykarpo.

Así como la Directora de Escuela Laura Reyes, sus alumnos también dieron mucha importancia a las charlas impartidas por las empresas de Asiquim, sobre todo al Sistema de Gestión de Conducta Responsable, el cual calificaron como inspirador, entendiendo la importancia y el cambio positivo que ha generado en la Industria Química.

“Para los ingenieros químicos, un tema bastante complicado es la manipulación de sustancias peligrosas, por eso me parecieron charlas bastante atractivas, sobre todo en cuanto a la información entregada de la normativa vigente. Es una puerta para ver el mundo laboral, porque uno en la universidad ve la teoría, pero al momento de llegar a la industria, la práctica es totalmente distinta”. Señaló Jorge Herrera, Alumno de 4° año de Ingeniería Civil Química de la UBB.

“La presentaciones estaban enfocadas en generar conciencia. Como futuros ingenieros químicos, es un tema bastante relevante, porque es algo a lo que nos vamos a enfrentar, por lo tanto, este tipo de charlas nos van preparando para la vida laboral”. Dijo Matías Alarcón, Alumno de 4° año de Ingeniería Civil Química de la UBB.

La idea de la Directiva Regional Sur, es seguir fortaleciendo esta alianza, por lo cual se está gestionando la posibilidad de impartir el Curso de Sistema de Gestión de Conducta Responsable, para profundizar mucho más los conceptos, además de abrir las puertas de la empresas para que los alumnos las visiten y disposición para realizar actividades conjuntas durante el 2018.

IMG_PS_Directora

IMG_5601

IMG_6436