Capacitación: Manejo de Medios e Intervención en Crisis

Capacitación: Manejo de Medios e Intervención en Crisis

23 ejecutivos de 13 empresas socias de Asiquim Regional Sur, se capacitaron en taller dictado por el destacado Periodista y Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de las Américas, Mauro Lombardi.

Si hay un recurso que cambia, evoluciona e influye en la sociedad día a día, son las comunicaciones, un acto que parece tan simple, pero que puede ser interpretado de diversas maneras, tomado en cuenta que todo comunica, no sólo las palabras del mensaje.

Esta fue la premisa con la que el periodista Mauro Lombardi, abordó a los asistentes al curso cerrado para Asiquim, denominado “Manejo de Medios e Intervención en Crisis”, desarrollado el 16 de noviembre en la Universidad de las Américas, sede el Boldal Talcahuano.

“Tengo 2 objetivos; primero que comprendan algunos principios esenciales de la comunicación, que a veces por obvios, no los consideramos y en segundo lugar, darles algunas herramientas para enfrentar crisis comunicacionales. Ellos están en un rubro particularmente complejo desde la potencialidad de las crisis, si bien no tienen muchas, una puede ser muy importante, por lo tanto, tienen que saber cómo reaccionar y cómo enfrentarse a esa situación”, explicó Mauro Lombardi, periodista y relator del taller.

El curso de 9 horas académicas, se dividió una parte teórica y otra práctica, abordando conceptos de la comunicación, audiencia, persuasión, discurso efectivo, lenguaje no verbal, posturas, manejo de crisis, evaluación de casos mediáticos y finalmente el taller de habilidades comunicacionales. Si bien cada año la directiva, busca diversas alternativas para realizar este taller, en esta ocasión los asistentes destacaron el dominio de contenidos y trayectoria del relator.

“Lo principal es el cambio de la metodología. Este curso está siendo dictado por un periodista de reconocida experiencia en prensa en los medios nacionales, por lo tanto nos ha dado un enfoque distinto para enfrentar a los medios en una crisis”, destacó Gustavo Birke, Presidente de la Directiva Regional Sur.

Birke además agradeció la participación de los asociados y la excelente interacción entre el relator y los asistentes: “Creo que se debe al interés que genera este tema en las empresas, porque ninguna está exenta de tener una emergencia o un accidente y requerimos estar preparados con este tipo de cursos que apuntan a eso;  tener la mejor preparación posible, para ojala no tener que ocuparla, pero en caso de ser necesario, poder responder de la mejor manera frente a los medios, la comunidad y la empresa”.

El taller que contó con la asistencia de 23 alumnos correspondientes a las empresas socias: Fosfoquim, Enap, Eka Chile, Transportes Bretti, Oxiquim, Polykarpo, Diteco, Tapel, Hidronor, Rebisa, Erco Worldwide, Ecolog y Transportes Jorquera. Todos ellos interactuaron activa y constantemente con el relator, generando un excelente ambiente que permitió el aporte de cada una de las partes.

“Este curso ha sido espectacular, el mismo relator es un profesional muy didáctico, con casos prácticos y eso aporta mucho. Me encantó que se destaque, que se tiene que hablar con la verdad, porque siempre enfrentar los problemas con la verdad te llevan a un mejor resultado. Si todos tuviésemos claro eso, nos evitamos entrar en círculos que no llevan a nada y que finalmente dañan la reputación de las empresas”. Expresó Liliana von Leyser, Gerente de Administración y Finanzas de Polykarpo.

Por su parte, Renato Macaya, Subgerente de Planta Fosfoquim, también destacó la importancia del curso y de estar siempre preparados para realizar vocería “Este tipo de talleres nos ayudan a estar preparados ante cualquier crisis a que se vean enfrentadas nuestras empresas. Si bien, en general nuestras empresas del rubro químico, manejan sistemas de gestión con altos estándares, como Conducta Responsable, siempre existe la posibilidad que tengamos alguna situación de emergencia que desencadene una crisis”.

Los asistentes valoraron la entrega de contenidos para enfrentar crisis y hacer vocerías efectivas, tanto interna como externamente. Entendiendo que mientras más se refuercen los conceptos y se ensayen las habilidades, se tendrá la certeza y asertividad para darles tranquilidad a los trabajadores, la comunidad y las autoridades.

 “Estoy muy contento porque fueron muy participativos.  Eso te demuestra que están interesados en lo que les estás contando y que también les hace sentido lo que les estas diciendo. Desarrollar este curso fue muy grato, es gente muy agradable y me parece que es un rubro muy organizado”, comentó Mauro Lombardi, periodista y relator del taller.

Al finalizar, los asistentes evaluaron positivamente el taller, coincidiendo en que la instancia fue entretenida y de gran provecho para los asistentes, llevándose tareas claras, como conocer y difundir los valores de la empresa dentro y fuera de ella, estar atentos del lenguaje no verbal y sondear cómo ve el entorno a mi empresa, como me proyecto ante ellos y que estoy haciendo para entregar una imagen correcta.

Imágenes: