Clariant se compromete con la Empleabilidad Juvenil

Clariant se compromete con la Empleabilidad Juvenil

Clariant confirmó su participación en una iniciativa liderada por Nestlé, cuyo objetivo es favorecer la empleabilidad juvenil en Chile, México, Perú y Colombia, países integrantes de la Alianza del Pacífico.

El acuerdo fue firmado en Santiago de Chile el 31 de mayo, durante el II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, espacio creado para estimular el intercambio de ideas para promover el empleo y el espíritu emprendedor. La expectativa de este proyecto es ofrecer programas de entrenamiento práctico en el lugar de trabajo para más de 17000 jóvenes.

Alberto Mendes, responsable de Recursos Humanos en América Latina, presente en el evento, hace hincapié en la importancia de esa unión de esfuerzos: “Clariant tiene un compromiso con el bien común y este acuerdo viene al encuentro de otras iniciativas de ciudadanía corporativa destinadas a la educación, promovidas por la empresa, que involucran a las comunidades de los países donde opera”, dice Alberto. “Esa propuesta tiene afinidad con el proyecto de ‘formación dual’, trabajo desarrollado por Clariant hace muchos años en Chile, para contribuir con la formación de los alumnos del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez, de Maipú”, añade Marcelo González, Country Head Clariant Chile.

Ampliando el espacio de expresión para miles de jóvenes que no pudieron asistir, la organización del evento estimuló la participación por internet y redes sociales digitales. El encuentro, trasmitido en vivo, se puede ver en el sitio de Nestlé Chile, y las preguntas y comentarios se envían por Twitter (#PorLosJovenes). Otros medios, como Facebook, Linkedln, YouTube, etc. también se utilizaron con esa finalidad.

Además de Marcelo González y Alberto Mendes, representante de Clariant en la firma del acuerdo, Paula Paredes, HR Services Chile, también participó del evento, así como los tutores del programa de formación dual: Rodrigo Verdugo, Jefe de laboratorio BU Pigments, Ignacio Zapata, Jefe de Producción BU OMS y Cyndia Salgado, Responsable de control de calidad BU Pigments. Cuatro estudiantes atendidos por el programa acompañaron a la comitiva.

Formación dual en Clariant Chile – Proyecto iniciado en la década de 1990, cuando Clariant y otras empresas del sector de la comuna de Maipú se comprometieron con la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Asociación de la Industria Química de Chile (ASIQUIM), a recibir estudiantes secundarios duales de la recién creada  “especialidad de operación de planta química” en aulas del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez. De esta manera los estudiantes reciben el conocimiento teórico en aula tres días por semana y los otros dos días ponen en práctica estos conocimientos en las instalaciones de la empresa. Desde entonces, Clariant Chile recibe cada año estudiantes duales para ayudar en su formación técnica vinculándola al mundo empresarial. Ese esfuerzo produce buenos frutos, como por ejemplo: a fines de 2015, el primer lugar en el Concurso 5S, auspiciado por la SOFOFA y por la Cámara Chileno-Alemana (CAMCHAL), lo ganó un grupo de jóvenes que aprendió la herramienta en el site Maipú y la implementó con ayuda de su tutor Clariant; y en marzo de 2017, Clariant Chile recibió un premio otorgado por la CAMCHAL en reconocimiento a su contribución en la Formación Dual. “Estos premios son un reconocimiento a los colegas que, en sus distintas posiciones dentro de la organización en Chile, realizan una labor que va más allá de sólo entregar conocimientos técnicos a los estudiantes, sino también transmitir valores como excelencia, disciplina, compromiso, liderazgo, responsabilidad y valor sustentable”, concluye Paula Paredes, HR Services Chile.

img_clariant_1

PARTICIPAN DE LA INICIATIVA ​​

img_Clariant_3

Además de Clariant, otras empresas participan de esta acción junto con Nestlé: : ABB, Accenture, Adecco, Banco de Chile, BBVA, BIC, CCU, Grupo Cencosud, Colgate, Crystal Chile, EY, Endress + Hauser, Engie, Facebook, GE, Google, Exito Group, Grupo Falabella, Sigdo Koppers Group, Grupo Sura, LATAM Airlines, L’Oreal, Mabe, Manpower, Mercer, Nestlé, Nielsen, Publicis, SAS, SGS, Sodexo, Syngenta e Telefonica.