Comité Regional Sur Realiza Taller Aprendiendo de los Errores

Comité Regional Sur Realiza Taller Aprendiendo de los Errores

La actividad realizada en Enap, contó con cuatro empresas expositoras y más de 30 representantes de las empresas socias.

Por segundo año consecutivo, se realiza el taller “Aprendiendo de los Errores”, actividad impulsada por la Directiva Regional Sur y apoyada por las empresas socias Enap y Petroquim.

“El objetivo principal de esto, es compartir las situaciones que nos ocurren en nuestras empresas, las investigaciones y mejoras que se realizan, de forma tal que puedan ser traspasada hacia los socios, fortaleciendo al gremio químico, para disminuir al mínimo estos eventos indeseados” Explicó Gustavo Birke, Presidente Directiva Regional Sur.

Los anfitriones y organizadores del evento, hicieron un positivo balance de la actividad, ya que el número de asistentes, demostró el alto interés de los socios por aprender de los errores, además de aportar con ideas y soluciones a incidentes que pueden suceder a cualquier empresa.

 “Queríamos crear espacios de conversación e interacción, generar contactos de apoyo para poder acudir en ayuda cuando hay alguna necesidad del punto de vista de seguridad. Además de compartir las experiencias negativas que hemos tenido, para que otros puedan sacar los aprendizajes y no les ocurran situaciones similares”. Comentó Alejandro Baquedano Jefe de la División de Gestión en Prevención de Enap y organizador del evento.

La participación y generosidad de las empresas expositoras, fue fundamental para el exitoso desarrollo del taller, ya que a través de la exposición de sus incidentes, acciones y aprendizajes, los asistentes pudieron aprender, interactuar y aconsejar.

 “La jornada me pareció estupenda, porque la retroalimentación de las diferentes miradas, nos ayuda a tener recomendaciones para implementar en la planta. Nosotros expusimos un incidente de alto potencial, específicamente una confusión de bloqueo en la proyección de soda caustica”. Señaló Arlette Inostroza, Supervisora del Área de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente de Oxiquim Planta Coronel.

 “Presentamos un caso que se produce fuera de las instalaciones; nuestra brigada de emergencia se activa para atender el derrame de producto en la carretera y durante ese proceso sus miembros tienen un accidente. Acá el beneficio es mutuo, porque como empresa exponemos este caso con todas las falencias que identificamos, pero también estamos abiertos a recibir las opiniones y consejos de quienes tienen más años de experiencia”. Expresó Mauricio Sola, Subgerente de Operaciones Tapel Willamette.

Por su parte, Alejandro Baquedano de Enap, también fue parte de los expositores: “Nosotros mostramos un incidente transversal, por ello elegimos un caso de laboratorio con uso de gases comprimidos de alta presión que afecto a un trabajador nuestro, quien al abrir una válvula sufrió una quemadura, debido al desconocimiento por intervenir con equipos que no eran los apropiados para ese tipo de circuitos. En los 50 años no habíamos tenido incidentes de ese tipo, pero lo tuvimos y eso significa que hay una oportunidad de traspasar la experiencia a las distintas empresas para que puedan tomar sus resguardos”

Finalmente Lorena Ponce, Asesor en Prevención de Riesgo y Medioambiente en Fosfoquim, presentó dos casos;  uno que involucraba producto químico con emanación de gas sulfhídrico y un corte en el área de mantenimiento.  “Creo que esto aporta mucho al aprendizaje de todos los que participamos de esta actividad, ya que es una buena forma de poder visualizar desde afuera, cuales son los errores que hemos cometido y cuales han sido las principales mejoras que hemos implementado el área de seguridad”.

Debido al éxito de la actividad y la participación de los socios, la directiva se comprometió a realizar este taller todos los años, contribuyendo así al fortalecimiento de la gestión gremial.

Imágenes: