Concluye primera feria de seguridad de Rockwood Lithium

Concluye primera feria de seguridad de Rockwood Lithium

20141017w23Reforzar y promover la cultura de seguridad en el trabajo y los riesgos asociados a cada operación, fue el objetivo de la feria de seguridad realizada por Rockwood Lithium en sus dos plantas en la Región de Antofagasta.

Los trabajadores de las distintas áreas de desempeño de las plantas se instalaron en módulos de atención en los cuales demostraron a sus colegas cuáles son los potenciales riesgos de accidentes en su trabajo y cómo los previenen.

Sin embargo, el propósito de esta feria no sólo estuvo en mostrar a los colegas los esfuerzos que están realizando para mantener la meta de cero accidentes, sino también involucrar a los trabajadores con posibles situaciones de peligro y aumentar la conciencia sobre los “accidentes potenciales” y, por tanto, de la cautela necesaria en sus operaciones.

Por ejemplo, las personas que trabajan en el sistema de piscinas en que se concentra la salmuera que da origen al litio, diseñaron una maqueta modelo de todo el proceso y explicaron las medidas de seguridad adoptadas en su trabajo diario.

La muestra recibió a todos los trabajadores y contratistas de la empresa, en total, 460 personas en la Planta Química la Negra en Antofagasta y cerca de 200 en el Salar de Atacama.

Alumnos de 7º y 8º básico de la Escuela de Peine también pudieron participar de la actividad y conocer en terreno las medidas de seguridad necesarias en las plantas y en específico las utilizadas en una planta de litio.

La iniciativa, que se realizó la segunda y tercera semana de octubre, es la primera de este tipo que realiza Rockwood Lithium en sus plantas. Cada año la compañía crea una campaña de seguridad, la que en 2014 se ha denominado “Yo te cuido, tú te cuidas”, lo que significa que la prevención es el primer paso en la seguridad.

“Gracias a acciones contundentes y efectivas como ésta, en Rockwood Lithium hemos alcanzado muy bajas cifras de accidentabilidad con tiempo perdido en nuestras plantas. Nos hemos propuesto tener una operación con cero accidentes, una meta ambiciosa pero que podemos cumplir, por eso se realiza esta feria y otras múltiples actividades que reflejan lo relevante que es la seguridad para la compañía, y el nivel de compromiso de todos nuestros colaboradores”, aseguró Stephen Elgueta, Gerente General de la empresa.

Rockwood Lithium cuenta con estándares muy altos en materia de prevención de riesgos y estándares de SHE (por su sigla en inglés Safety, Health & Environment) y desde su instalación en Chile, ha adoptado medidas de seguridad de estándar internacional, especialmente diseñadas para todos quienes trabajan o visitan sus plantas. El hito más relevante en materia de prevención de riesgos fue logrado en la Planta Química La Negra con un resultado de seis años y ocho meses sin accidentes con tiempo perdido (2.190.000 horas).

Fuente: http://www.emb.cl/hsec/first.mvc , 17/10/2014