Conducta Responsable® se difunde a gremios penquistas

Conducta Responsable® se difunde a gremios penquistas

En un seminario dirigido a empresas adheridas a la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, se presentaron los aspectos generales y experiencias industriales del Sistema de Gestión.

En las dependencias de EKA Chile, empresa socia de Asiquim A.G., se llevó a cabo el Seminario de Conducta Responsable, con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas (conceptos) de este Sistema de Gestión, que ha despertado gran interés no sólo dentro de la industria química, sino que en autoridades, instituciones educacionales, de gobierno y otros rubros empresariales, como es el caso de la Cámara de la Producción y del Comercio Concepción (CPCC).

Según Sergio Barrientos, Gerente General de Asiquim, la iniciativa se gestó debido a las continuas referencias al programa, que hacen empresas socias e incluso autoridades regionales, en cuentas públicas y medios de comunicación, las que ciertamente han contribuido a difundir Conducta Responsable® a otros sectores industriales. “En este contexto, se realizaron reuniones con ASIPES y CPPC,  en las que finalmente se acordó hacer un seminario para explicar de manera conceptual esta iniciativa, sumando experiencias de empresas verificadas en el Sistema de Gestión de Conducta Responsable® y empresas Homologadas en el Sistema de Homologación del Transporte Carretero – SHTC® de ASIQUIM”.

Los encargados de coordinar este encuentro, fueron Pierre Servanti, Gerente Comercial Zona Sur de Hidronor, quien recibió la solicitud de la CPCC para conocer más acerca del tema e Isaac  Morend, Gerente General de EKA Chile, empresa que facilitó sus instalaciones para recibir a los asistentes y expuso su experiencia.

“A solicitud de Pedro Navarrete, Gerente de Medio Ambiente y Sustentablidad de la CPCC, organizamos una presentación acerca de Conducta Responsable®, para el Consejo de Ambiente y Sustentabilidad (CAS) de la CPCC, consejo conformado por representantes de importantes empresas regionales, tales como Colbún, Enel, Siderúrgica Huachipato, Cementos Bío Bío, Essbio, Asipes, entre otros”. Comentó Pierre Servanti.

Servanti, además explicó que, “los objetivos del seminario,  fueron dar a conocer la importancia de este Sistema de Gestión,  qué es la verificación en Conducta Responsable® y  el Sistema de Homologación de Transporte por Carretera (SCHTC®) para la industria química y  para todos los asociados a ASIQUIM A.G. Además de iniciar una apertura de estos Sistemas a otras asociaciones y rubros empresariales, lo que implica un largo camino”.

La jornada que se extendió durante toda la mañana, contó con la participación de: Sergio Barrientos quien realizó la presentación de Conducta Responsable®; Ernst Von Leyser, Gerente General de Polykarpo, quien se refirió al Sistema de Homologación de Transporte por Carretera (SCHTC®); Francisco Navarro, Jefe de Salud, Seguridad y Medioambiente de EKA Chile, quien relató la experiencia de la empresa en Conducta Responsable®; Mauricio Sola, Gerente de Producción de Tapel Willamette, quien contó sobre la implementación del sistema de gestión en esta empresa; para finalizar con Katherine Burgos Jefe Nacional de Prevención de Transportes Bretti, quien contó su experiencia incorporando el SHTC®.

“De este seminario debo destacar tres elementos; la relación inter-gremial, el fortalecimiento de la presencia empresarial regional y el contenido técnico junto a la experiencia entregada por Asiquim. Además de mencionar la grata atmosfera de camaradería y generosidad, la cual generó contactos entre empresas para seguir creando vínculos de colaboración más concretos”. Expresó  Pedro Navarrete, Gerente de Área Asuntos Ambientales y Sustentabilidad CPCC.

Los más de 20 asistentes de distintas empresas, que llegaron hasta las instalaciones de EKA Chile, lo hicieron muy interesados en conocer más acerca del Sistema de Gestión, lo que quedó demostrado en la activa participación que mantuvieron a lo largo de toda la jornada.

“Para nosotros como EKA Chile, este seminario es una valiosa oportunidad de compartir nuestra cultura de Conducta Responsable® y sus buenas prácticas, con la comunidad y en este caso con empresas de otro gremio. Estamos orgullosos de haber sido anfitriones de esta actividad, de enriquecernos con la experiencia de Tapel, de conocer más acerca del SHTC®, a través de Polykarpo y Transportes Bretti y de haber acogido a otras empresas interesadas en este Sistema de Gestión. Nuestra empresa siempre realiza acciones de difusión con la comunidad, pero interactuar con otro gremio de esta forma, creo que es algo inédito y muy positivo”. Dijo Isaac Morend, Gerente General de EKA Chile.

Img_CPCC_asipes1

Para Sergio Barrientos, el balance de la actividad es muy positivo, producto de la gran convocatoria y el alto valor de las presentaciones de las 4 empresas que expusieron sus casos. “Los representantes del sector industrial ligado a la CPCC, pueden ayudarnos a la penetración del Sistema de Gestión de Conducta Responsable®, expandiendo sus beneficios a otros sectores industriales. Desde ese punto de vista el seminario, fue todo un éxito, felicito a los organizadores, en especial a Isaac Morend y su equipo, ya que fueron excelentes anfitriones de esta actividad”, agregó el Gerente General de Asiquim.

Sin lugar a dudas, los organizadores de este seminario, coincidieron en destacar que el acercamiento entre los gremios marca un importante hito en la región, ya que se ha validado la contribución de Conducta Responsable®, generando un interés común, lo que ha sido muy positivo para la gestión y desempeño de las empresas.

Img_CPCC_asipes2