DIA DE CONDUCTA RESPONSABLE 2016

Promover el desarrollo y aplicación de una química responsable

cdcr2016_extracto

Con más de 140 personas se llevó a cabo, el 1ro de diciembre, el Día de Conducta Responsable®  2016, oportunidad en la que se efectuaron reconocimientos a las empresas socias que verificaron y reverificación su Sistema de Gestión de Conducta Responsable®, y a las empresas de transporte de productos químicos que aprobaron exitosamente el Sistema de Homologación de Transporte Carretero®. En la ceremonia estuvieron presentes representantes de las empresas asociadas, de asociaciones gremiales industriales, presidente de SOFOFA, Gerente General de SONAMI, entre otros y del sector público y universitario.

Al señalar las actividades del año, el primer vicepresidente de Asiquim y presidente de la Comisión de Conducta Responsable®, Mario Coddou, destacó que “Este año 2016 ha sido positivo en términos del avance del programa, lo que nos permite mirar con optimismo hacia adelante, hacia el día en que todas las empresas socias de Asiquim estén verificadas en Conducta Responsable® y este programa sea reconocido ampliamente por los grupos de interés como un ejemplo de autoregulación y que la industria química sea vista por los inmensos aportes que realiza a las personas, a la industria, a la sociedad y al país”.

Entre las actividades de difusión, realizadas durante el año estuvo la Implementación de la asignatura “Sistema de Gestión de Conducta Responsable en la Industria Química”, que fue ofrecido como un  Electivo de formación para los alumnos de  la Facultad de Química y Química y Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este ramo fue dictado por ejecutivos de las empresas socias de Asiquim, durante el 2do semestre de este año y contó con la asistencia de 12 alumnos.

Coddou continuo indicando los lineamientos que tomará la Asociación hacia el futuro, indicando que: “Necesitamos del compromiso de todos nuestros asociados para que esta iniciativa tenga suficiente peso relativo y constituya una garantía de sustentabilidad para la industria. No es suficiente tener entre un 50 y un 60% de nuestros socios verificados en Conducta Responsable® si no que es fundamental que todos nuestros socios estén en Conducta Responsable® y por eso es tan importante la decisión tomada por el Directorio de Asiquim que exigirá a partir de este día, que las empresas que postulan a nuestra asociación adquieran el compromiso de verificar en Conducta Responsable®  en un plazo a definir entre la empresa y Asiquim, el cual no podrá ser superior a 3 años, contados desde su ingreso a la Asociación”.

Se destacó en el mensaje la implementación de un nuevo modelo de verificación denominado multi-sitio, con el propósito de facilitar la implementación de Conducta Responsable®   en aquellas empresas que tienen múltiples instalaciones a lo largo de Chile.

Y Finalmente para seguir promoviendo Conducta Responsable®   dentro de las empresas socias y sus actores relevantes, el directorio de Asiquim ha decidido declarar, el 1er jueves de Diciembre de cada año como el Día Nacional de Conducta Responsable®   de Asiquim. De esta forma invitamos a las empresas socias a realizar actividades relativas a las áreas temáticas de Conducta Responsable®, con sus colaboradores y/o comunidad, a fin de  aumentar el grado de adhesión dentro de las empresas y su extensión a los grupos de interés. Durante la ceremonia de premiación anual del 2017, destacaremos las actividades que los socios realicen durante el año, en torno al Día de Conducta Responsable®.

Al finalizar sus palabras, Mario Coddou señaló que “solo lograremos llegar a estas metas, si seguimos contando con el necesario apoyo  de las empresas verificadas en Conducta Responsable®, que mayoritariamente están hoy presentes en esta ceremonia. Solicitamos su ayuda en extender la implementación del sistema de gestión de Conducta Responsable® en su cadena de valor, en aquellas empresas e industrias ligadas a la actividad química nacional”.

Videos Testimoniales

Empresa Verificadas

logo_ceresita_smallEl Centro de Distribución de Industrias Ceresita S.A., es una instalación de distribución especializada para los productos generados por la empresa Ceresita, que está ubicado en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana, junto a esta verificó también la Planta Lo Echevers, la cual es una planta productora de pintura. Ambas instalaciones verificaron en el esquema Multisitio.

logo_ecolog_smallLa empresa Ecolog, es una empresa de servicios logísticos, ubicada en la ciudad de Coronel, octava región. La actividad principal de la instalación Verificada es el almacenamiento de sustancias peligrosas, lo que hace en bodegas debidamente autorizadas para esta operación.
logo_quimetal_smallLa empresa Quimetal, Planta Mininco ha Verificación su Sistema de Gestión de Conducta Responsable, en el esquema Multisitio.
logo_tapelwillamette_smallLa empresa Tapel Walamet S.A. es una empresa dedicada principalmente a la formulación de una variada gama de pinturas e insumos para aplicación en maderas y otros productos, y está ubicada en la ciudad de Coronel, Región del Biobío.

Empresas Reverificadas

Por su parte, Paul Schiodtz, Segundo Vicepresidente  Director y Past-President de la Asociaciónde Asiquim junto a Mario Coddou, primer vicepresidente de Asiquim y presidente de la Comisión de Conducta Responsable® , fueron los encargados de entregar los certificados de reverificación en Conducta Responsable® 2016 a:

logos_empresas-recertificadas2016-parte2

logos_empresas-recertificadas2016-parte3

 

Sistema de Homologación del Transporte Carretero® – SHTC®

Durante la Ceremonia se informó que este año han sido recertificadas en el Sistema de Homologación del Transporte Carretero de Asiquim 11 empresas, las que han renovado la implementación de este sistema manteniendo una gestión adecuada para esta operación.

logos_empresas-shtc-recertificadas2016

Además de las empresas que recertificaron este Sistema de Gestión, se han Homologado exitosamente, por primera vez este año, las empresas de Transporte que se muestran en pantalla, a cuyos representantes agradeceremos acercarse para recibir el certificado de Homologación:

logos_empresas-shtc-nuevas2016

Distinciones Especiales Principios Globales Conducta Responsable®

El Reglamento del Proceso de Verificación contempla que un Jurado, mayoritariamente externo a ASIQUIM A.G., otorgue distinciones especiales a las acciones destacadas por sobre el estándar de la industria y replicables en otras empresas. Ellas representan el espíritu de los principios globales de Conducta Responsable.

El Jurado de Conducta Responsable 2016 estuvo conformado por las siguientes personas:

  • Sr. Mario Coddou, Primer Vice Presidente del Directorio, Asiquim A.G.
  • Sr. Joel Zambrano, Ex Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.
  • Sr. Felipe Celedon, Gerente General de la Sociedad Nacional de la Minería, SONAMI.
  • Sr. Sebastián Bowen, Gerente de Desarrollo, de Acción Empresas.
  • Sr. Ignacio Gerrero, Gerente de Desarrollo Regional y Sectorial de Sofofa
  • Sr. Carlos Araya, Director Ejecutivo de la Revista Induambiente
  • Sra. Lorena Araya, Unidad Normas, del Ministerio de Transporte.

jurado_cr2016-2

Agradecemos a los integrantes del Jurado 2016 por su aporte desinteresado y el excelente trabajo realizado este año.

El jurado deliberó entre 18 acciones, correspondientes a 16 empresas y calificadas en 4 de los 6 Principios de Conducta Responsable.

La primera Distinción especial fue al 1° Principio Global de Conducta Responsable que es: Mejorar de forma continua el conocimiento y el desempeño, de los productos químicos, los procesos y las tecnologías aplicables a lo largo de sus ciclos de vida, en los aspectos relacionados con la salud, la seguridad y el medio ambiente. La empresa distinguida este año fue: 

primeradistincion_fosfoquim

La Segunda Distinción Especial fue al 2° principio Global de Conducta Responsable® que es: Usar eficiente de los recursos naturales y minimizar los residuos.Recibió el premio la empresa:

primeradistincion_clariant

La tercera Distinción Especial se otorgó a acciones en el marco del cumplimiento del 4° principio Global de Conducta Responsable® que es: Escuchar, involucrar y trabajar con la comunidad para comprender y considerar sus preocupaciones y expectativas. La empresa distinguida fue:

4distincion_oxiquim

Presentaciones

Expositores Nombre Presentación
 Sr. Mario Coddou, Presidente Comisión de Conducta Responsable Presentación Día de Conducta Responsable 2016
Sr. Claudio Zaror, Ph. D. en Ingeniería Química Imperial College, Universidad de Londres. Desarrollo Sustentable: Desafíos para el siglo XXI (37 MB)

Audio Presentación Sr. Claudio Zaror.

Galería de Imágenes