DISTINCIÓN ESPECIAL 2DO PRINCIPIO DE CONDUCTA RESPONSABLE 2016

La Segunda Distinción Especial fue al 2° principio Global de Conducta Responsable que es: Usar eficiente de los recursos naturales y minimizar los residuos.

El Equipo Verificador encontró acciones altamente destacables en todas las empresas postulantes, sin embargo y reconociendo el mérito de todas las acciones presentadas este año y en base a los antecedentes presentados, el Jurado ha decidido otorgar esta distinción especial en este principio Global a la empresa:

Clariant Colorquímica Chile, Planta Maipú.

Clariant Chile decidió participar en el proyecto SuizAgua, una iniciativa público-privada liderada por el Gobierno Suizo. En el marco de este acuerdo, Clariant se comprometió a medir su huella hídrica, tomar acciones de reducción de ella, como también medidas de responsabilidad social asociadas a la gestión del agua.

El proyecto duró 3 años, el cual partió el 2013 y finalizó a mediados del año 2015.

Se destaca que Clariant es la primera empresa en Chile que cuantifica su huella hídrica, lo cual es un hito bastante relevante para la empresa.

Esta notable reducción se logró principalmente con proyectos evaluados e implementados, con el único fin de racionalizar el uso del agua a un punto óptimo en la instalación. Por ejemplo: Redefinición de áreas verdes y optimización de riego en el Site Maipú; que implico un 15% de ahorro; el Reuso de agua de enfriamiento en producción Masterbatch que evita la extracción de 600 metros cúbicos por mes de agua de pozo y el vertido de la misma cantidad a la planta de tratamiento de efluentes; el Reuso de agua de Osmosis Inversa para el lavado de envases, que evita la extracción de otros 600 metros cúbicos por mes de agua de pozo; y la reducción de agua de lavado de envases que permite ahorrar unos 400 metros cúbicos por mes de agua consumida.

Este proyecto, logró un ahorro mensual equivalente a 1.200 habitantes urbanos, cifra significativa si consideramos que en las instalaciones trabajan sólo 86 personas.

clariant2016-1

Recibieron el reconocimiento correspondiente a esta Distinción Especial, el Sr. Javier Canala Gerente General de Clariant Chile y el Sr. Daniel Rodriguez Gerente de Planta.

Entregó la distinción el Sr. Paul Schiodtz, Director y Past President de ASIQUIM A.G.