Distinciones Especiales Principios Globales Conducta Responsable®
La tercera Distinción Especial se otorgó a acciones en el marco del cumplimiento del 4° principio Global de Conducta Responsable que es: Escuchar, involucrar y trabajar con la comunidad para comprender y considerar sus preocupaciones y expectativas.
El Equipo Verificador encontró acciones altamente destacables en todas las empresas postulantes, sin embargo y reconociendo el mérito de todas las acciones presentadas este año y en base a los antecedentes presentados, el Jurado ha decidido otorgar esta distinción especial en este principio Global a la empresa:
Rockwood Lithium, Planta la Negra
La estrategia de Rockwood, se orientó en primera instancia en determinar cuáles eran los grupos de interés externos que estaban en el área de influencia de la compañía; luego iniciar procesos de diálogo, abiertos, participativos y regulares; finalmente, se orientó a desarrollar programas de inversión social, bajo el principio de compartir beneficios.
En este sentido, el primer stakeholder fue la Comunidad Indígena Atacameña de Peine, con quienes se mantenía una relación histórica de cooperación. La entrada en vigencia en Chile del Convenio 169 y la decisión de la compañía por aplicar estándares internacionales en sus prácticas comunitarias, unido al proceso de diálogo formal con esta comunidad, desembocó en la firma de un Convenio de Cooperación, Sustentabilidad y Beneficio Mutuo, el que fue suscrito en noviembre de 2012. Este ha sido un instrumento rector en las relaciones de la empresa con sus principales vecinos.
La materialización de este Convenio se está logrando a través de la creación de una Mesa de Trabajo Permanente (MTP), que se reúne mensualmente. Hasta noviembre de 2015 se han realizado 24 reuniones de la MTP. Asimismo, el Convenio busca la vigilancia, fiscalización, monitoreo y seguimiento del cumplimiento de los permisos ambientales de la Empresa, incluyendo los que ésta obtenga en el futuro; lo que ha involucrado, por ejemplo, la coordinación entre la empresa y la comunidad del monitoreo ambiental en conjunto. El Plan de relacionamiento con la comunidad de Peine incluye la instalación de capacidades en la comunidad que les habilite para participar en los procesos de monitoreo de los recursos hídricos, tema especialmente sensible en el territorio.
Se trata del primer acuerdo de este tipo firmado entre la comunidad y una empresa del sector minero-químico y se configura como un ejemplo de buenas relaciones para toda la industria. De hecho, el Ministerio de Minería lo destacó el año 2014 en su Guía de “Buenas Prácticas para la construcción de relaciones de beneficio mutuo” para Empresas Mineras y Pueblos Indígenas en Chile.
Hace entrega de la Distinción Especial, el Sr. Edmundo Puente, Segundo Vicepresidente del Directorio de Asiquim.
Reciben el reconocimiento correspondiente a esta Distinción Especial:
El Sr. Paulo Barraza, Jefe de Relaciones Comunitarias de Rockwood Lithium.
Felicitaciones a la empresa Rockwood Lithium por su intensa actividad de relacionamiento con la comunidad y nuestros agradecimientos.