EKA Chile reconoce a sus trabajadores contratistas por 6 años sin accidentes

EKA Chile reconoce a sus trabajadores contratistas por 6 años sin accidentes

Participación, compromiso y Conductas Responsables © son algunas de las claves que el gerente general de Eka Chile, Isaac Morend, enumeró en la celebración del hito de cero accidentes laborales durante seis años de los trabajadores contratistas de su planta ubicada en Talcahuano. El reconocimiento se dio en medio de un desayuno de camaradería, donde se premió a líderes de las empresas prestadoras de servicio como Eurest, Grupo Eulén, Schüller y BCL, que en conjunto emplean a 70 trabajadores externos a Eka Chile.
Uno de los conceptos que el gerente general de la firma destaca para llegar a tener cero accidente es la instauración de principios inculcados a todos sus colaboradores que apuntan a ser “fanáticos de la seguridad”, lo que además trae como consecuencia la integridad y sostenibilidad de la empresa, cimentados en lo que denomina “las fundaciones del edificio, sumado a valores fundamentales como el respeto a las personas, la excelencia y cuidarnos los unos a otros, lo que se acompaña con procesos y procedimientos que apuntan en esa dirección y la meta final de cero accidentes”.
A juicio del máximo ejecutivo de la compañía, este logro además se enmarca en “la participación que genera el compromiso de las personas y en la integración de los trabajadores contratistas a instancias internas de la compañía, lo que genera un sentido de pertenencia”. En este sentido, Morend agrega que “la mayoría de las empresas no se preocupan ni explotan este aspecto, porque si uno lo mira como costo, el retorno es mucho mayor. Trabajar en una empresa segura es una empresa mucho más rentable”, explica el ejecutivo, agregando que en seis años se ha generado “un cambio cultural de ver a la seguridad como un valor esencial en el ámbito laboral y extrapolándolo a la vida personal. Ahí se consigue que las personas puedan cambiar de forma genuina”.
Por su parte, el jefe de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la compañía, Francisco Navarro, explicó que estos resultados se originan a partir de una verificación de conducta responsable realizada por una representante de la Asociación de Industriales Químicos (Asiquim), quien recalcó la necesidad de integración de las empresas contratistas en los programas de seguridad. “Comenzamos a integrarlos en charlas, procedimientos y capacitaciones. Todos los jueves los llamamos una hora para hablar de seguridad, que es bastante tiempo, que cualquier otra empresa querría tenerlos trabajando”, enfatiza Navarro.
En tanto, los integrantes del Comité Paritario de Faena que conforman los trabajadores contratistas y es liderado por José Herrera, de Schuller y Randy Toledo, del Grupo Eulen, comentaron que las claves de este logro es que “la seguridad la hace todo un equipo de personas y en ese sentido, las empresas contratistas se apoyan unos con otros”, dice Toledo, mientras que Herrera planteó que existe la motivación en las personas para fomentar el trabajo seguro. “Acá también son importantes los refuerzos positivos, los reconocemos e instamos diariamente a reforzar conductas seguras y prevenir los riesgos en su área de trabajo”, concluyó.