Empresas que Integran la Sustentabilidad son Más Exitosas

Empresas que Integran la Sustentabilidad son Más Exitosas

87162_05-Georg-Kell-g_2 (1)

En entrevista con ESTRATEGIA, el director ejecutivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad voluntaria más grande del mundo corporativo, indicó que entre nuestros desafíos como país, están “la educación y la inclusión de las comunidades marginadas”.

—¿Cuál es la motivación original de la iniciativa que usted lidera hoy, y que lo trae a Chile?

—El Pacto Global de las Naciones Unidas fue establecido en 1998 en un momento particularmente difícil, donde la globalización y la apertura de los mercados estaban en peligro debido a negligencias en ámbitos sociales y medioambientales. Koffi Annan tenía previsto dar un discurso en el Foro Económico Mundial, pero no tuvo disponibilidad, así que tuve que tomar su lugar. Este discurso tocó una fibra en los ejecutivos de las empresas presentes. Produjo una respuesta abrumadora frente a la necesidad de incorporar las cuestiones ambientales y sociales en los negocios. Ahí nació el Pacto Global de las Naciones Unidas, que hoy tiene casi 8.000 miembros en el mundo.

—¿Cómo observa a Chile en esta materia?

—Chile está en el camino correcto. Se ha hecho un importante trabajo para proporcionar claridad al mercado y la creación del Consejo de Responsabilidad Social demuestra que existe la voluntad institucional para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Valoro lo que está haciendo el país sobre temas de sostenibilidad.

—¿Cómo ve en general a nuestra economía, considerando los éxitos y también el alto nivel de desigualdad?

—Cada país tiene que ser analizado en su contexto histórico y Chile no es diferente. Estoy convencido de que ustedes van por el camino correcto. Aún hay muchos retos, como la educación y la inclusión de las comunidades marginadas. Al mismo tiempo, la desigualdad en Chile no ha aumentado. De hecho, mostró una ligera disminución, pero es natural que la gente esté impaciente y quiera soluciones rápidas a los problemas. Pero Chile es un ejemplo perfecto de la fuerza de los países pequeños, porque estos tienen que estar atentos a lo que está sucediendo a nivel internacional y a cómo el mundo está funcionando.

—¿Cuánto tiene que cambiar la cultura corporativa para lograr una verdadera sostenibilidad? Estudios indican que si el mundo viviera como EE.UU. y Europa, requeriríamos tres planetas Tierra…

—Nuestra cultura corporativa tiene todavía mucho que cambiar. Nuestros estudios concluyen que a medida que aumenta el tiempo en que las empresas están involucradas en temas de sostenibilidad, más éxito tienen. Al principio, tienen que invertir en la implementación y en los primeros 2 a 5 años hay más costos que beneficios. Pero con el tiempo, esto cambia notoriamente. Definitivamente no hay solución rápida a estos problemas. Hay grandes brechas, sobre todo en corrupción y derechos humanos. Otro desafío importante es la cadena de suministro. Es crucial que las empresas ayuden a construir la capacidad de la cadena de suministro en vez de sólo imponer criterios a sus proveedores.

Promoción de la Sostenibilidad

El Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible –organismo multisectorial creado recientemente por el Ministerio de Economía- se encuentra  trazando un diagnóstico para la correcta aplicación de una política nacional de responsabilidad social y acordó ayer promover la elaboración de reportes o memorias de sostenibilidad para que las empresas, tanto públicas como privadas.

Fuente: www.estrategia.cl / 23/10/2013