ENAP y pescadores artesanales de Concón realizan simulacro de emergencia en Río Aconcagua

ENAP y pescadores artesanales de Concón realizan simulacro de emergencia en Río Aconcagua

Se trató del primer ejercicio de esta naturaleza que se lleva a cabo en este río de la Quinta Región.

Pescadores artesanales de la Caleta San Pedro de Concón, participaron el 27 de septiembre en el primer ejercicio de simulacro de contención y recuperación de hidrocarburos en el estuario del Río Aconcagua, como parte de la capacitación que reciben en el marco del Programa Bomberos del Mar, desarrollado por Refinería Aconcagua.

La actividad se desarrolló en uno de los brazos de este curso de agua, donde se ubican los canales de evacuación de aguas lluvias de esta filial de ENAP. En este lugar, los pescadores, a bordo de dos embarcaciones, desplegaron barreras de contención y mangas absorbentes para la recuperación del simulado derrame.

El biólogo marino, Marcelo Baeza, encargado del Programa Bomberos del Mar, explicó que “en el ejercicio se simuló un derrame de hidrocarburos usando naranjas, que es lo que se utiliza habitualmente, y hemos hecho una primera contención y recuperación con barreras y mangas de recuperación de hidrocarburos. El primer objetivo del ejercicio era logístico, porque teníamos que ver cómo mover todos los equipos, trasladar los botes desde Caleta San Pedro al estuario y luego acarrear las mangas y todo el equipamiento que tenemos acá”.

En el Programa Bomberos del Mar participan desde 2015 cerca de un centenar de pescadores artesanales de Quintero y Puchuncaví, y en el presente año se incorporaron unos 30 pescadores de Caleta San Pedro de Concón, quienes asistieron a cuatro capacitaciones teóricas. El objetivo principal del programa es entregar herramientas prácticas y teóricas a las comunidades pesqueras artesanales, para que estén en condiciones de dar una respuesta segura y oportuna, frente a una contingencia generada en un derrame de hidrocarburo.

img_enap-suatrans4

Rodolfo Bickell, jefe de la División Comunidades de Refinería Aconcagua, destacó además que en materia de seguridad y prevención, Refinería Aconcagua está desarrollando el Programa de Inversiones Nueva ERA para mejorar los estándares operacionales y de seguridad de sus instalaciones ubicadas en Concón, además de un Plan de Inversiones que se está materializando en el Terminal Marítimo de Quintero, para mejorar su tecnología y seguridad.

Julieta Núñez, presidenta de la Caleta San Pedro, destacó la implementación del Programa Bomberos del Mar, iniciativa que incluye clases teóricas y prácticas. “Me parece fabuloso, porque cualquier problema que tengamos, cualquier derrame, estamos capacitados para actuar rápidamente y solucionar los problemas que nos atañen directamente, no solo a la comuna, sino a nosotros como pescadores, porque cualquier derrame termina afectando a los peces del mar”.

La actividad contó además con la colaboración de la empresa especialista en emergencias SUATRANS -encargada de las capacitaciones a los pescadores- y la Fundación Ñamku, que mantiene un convenio de colaboración con ENAP para la habilitación del Primer Centro de Rescate de Especies en el humedal del Río Aconcagua.

El ejercicio realizado con los pescadores de Caleta San Pedro, es el primero de este tipo que se desarrolla en el estuario del Río Aconcagua y se suma al simulacro que se realizará próximamente en la Bahía de Quintero, y que se centrará en la respuesta ante incendios que se producen mientras los pescadores se encuentran embarcados.

img_enap-suatrans3

Fuente: Enap.cl