ESUCAR Concepción Inicia Curso Piloto De Conducta Responsable

ESUCAR Concepción Inicia Curso Piloto De Conducta Responsable

El curso contará con 4 clases que resumen los aspectos más relevantes del Sistema de Gestión de Asiquim, adaptando los contenidos, a los suboficiales en formación de Carabineros de Chile

Durante el mes de noviembre de 2017, se comenzará a impartir el curso piloto del Sistema de Gestión de Conducta Responsable, a una de las secciones de la Escuela de Suboficiales de Carabineros – ESUCAR Grupo Concepción.

La alianza inédita en el país, se logró luego de que la Directiva Regional Sur de Asiquim, iniciara conversaciones con el director de la Escuela de Suboficiales – Grupo Concepción, Teniente Coronel Hernán Mera Burgos, quien se mostró muy receptivo a incluir los conocimientos impartidos por el gremio químico, manifestándolo así en el pasado seminario “Conducta Responsable: La Cultura de Hacer lo Correcto”.

“Es una tremenda iniciativa y ustedes nos dieron la posibilidad acercándose a nosotros para entregarnos estos conocimientos gratuitamente. Sin dudas eso es muy valioso y este año podremos hacer esta capacitación a los Carabineros que van a egresar en diciembre de este año”.  Comentó Hernan Mera, Director de la Escuela.

Por su parte, Gustavo Birke, Presidente de la Directiva Asiquim Regional Sur, también manifestó su conformidad por la concreción de esta importante iniciativa. “Esta es una gestión inédita en el país, ya que si bien hemos realizado talleres específicos a Carabineros anteriormente, es la primera vez que logramos dar inicio a un curso formal que nos permita a través de 4 clases, llevar los contenidos de Conducta Responsable a dicha institución. Agradezco el respaldo de nuestros socios que se dan el tiempo de apoyar esta gestiones, disponiendo de su tiempo para realizar cada sesión”.

img_Carabineros4

El curso contará con 4 clases de una hora y media, dictadas por distintos representantes de empresas socias, contemplando los siguientes temas:

  • Clase 1: Introducción al Sistema de Gestión de Conducta Responsable, dictado por Pierre Servanti, Gerente Comercial Zona Sur de Hidronor.
  • Clase 2: Conceptos Generales de Sustancias Peligrosas, dictado por Patricio Vidal, Gerente General de Grupo MCV Ingenieros.
  • Clase 3: Sistema de Homologación de Transporte Carretero, dictado por Ernst von Leyser, Gerente General de Polykarpo.
  • Clase 4: Conceptos Generales de Emergencias Químicas, dictado por Iván Cofré, Coordinador Zona Sur de TOK.

De esta manera, la primera clase se realizó el jueves 2 de noviembre, con un alto interés por parte de los alumnos aspirantes al grado de Suboficial de Carabineros, quienes escucharon atentos, interactuando activamente con preguntas y reflexiones.

“Soy muy privilegiado de que me hayan encargado la grata misión de poder realizar esta clase inicial, entregando las nociones, historia y conceptos básicos de Conducta Responsable, con alumnos muy receptivos, con harta consulta e interacción, lo cual es tremendamente positivo y grato, porque logramos una conexión con ellos”. Expresó Pierre Servanti, Gerente Comercial Zona Sur de Hidronor.

img_Carabineros5

Los aspirantes al grado de Suboficial, son Carabineros que ya han tenido una carrera desarrollando sus funciones en distintas unidades operativas, por lo tanto ese es sin duda el valor agregado que tiene este curso, ya que estos efectivos cuentan con experiencia y necesitan perfeccionar sus conocimientos.

Esta escuela acoge a aproximadamente 250 alumnos que tienen como mínimo 10 años de servicio en la calle, este es un curso de perfeccionamiento y para nosotros el haber podido coordinar esta instancia con Asiquim, nos otorga un plus para que nuestros Carabineros tengan un conocimiento amplio de lo que significa la cultura de Conducta Responsable y puedan identificar las emergencias, los camiones y productos, para conocer los riesgos en caso de accidente. Esto es muy positivo”. Dijo Patricio Alvarado, Coordinador Docente de la Escuela de Suboficiales – Grupo Concepción.

img_Carabineros2

Finalmente, ambas partes coincidieron en la importancia de este curso de Sistema de Gestión de Conducta Responsable, ya que Carabineros es una de las instituciones que asisten como primera respuesta ante cualquier llamado de emergencia o accidente químico, además de ser quienes fiscalizan a las empresas de transporte, por lo tanto deben manejar conocimientos básicos relativos a la industria química, siendo este curso el primer paso para lograr esa importante capacitación, que pretende extenderse a todas las secciones de la escuela el próximo año.

img_Carabineros3 img_Carabineros6