G H S

G H S

Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos

Durante el 2014, los integrantes del Comité de Tutelaje del Producto de ASIQUIM participaron en las reuniones de la Mesa Publico Privada para la implementación del GHS, la cual es la sigla en inglés correspondiente al Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos, liderada por el Ministerio de Salud.

El resultado de esta mesa se vio plasmada en la “Propuesta de estrategia de implementación del GHS”, el cual salió publicado en Diciembre 2014. Dicha propuesta señala lo siguiente: El proceso de implementación del GHS en el país, se realizará en primera instancia a las sustancias y productos químicos de uso industrial, quedando para el análisis, por parte de grupos específicos, su implementación en el área de plaguicidas, transporte y productos de consumo final.

La formalización del GHS, se realizará bajo la modalidad de un reglamento, basado en la experiencia llevada a cabo en la Unión Europea y formalizado por el Reglamento sobre Clasificación, Etiquetado y Envasado de Sustancias y Mezclas (conocido por su sigla en inglés como CLP).

La presente propuesta considera diversos aspectos, además del regulatorio, que se consideran claves para la implementación del GHS. Para esto se han establecido 7 objetivos estratégicos, cada uno de ellos con sus objetivos específicos, metas, actividades, responsables y plazos de cumplimiento. Los objetivos del 1 al 6, están orientados a lograr la implementación del GHS en las sustancias y productos químicos, incluidas las mezclas, de uso industrial, y el objetivo 7, está orientado a establecer las instancias de discusión para la aplicación del GHS en otros sectores.

Los siete objetivos estratégicos que se plantean son los siguientes:

  1. Revisión y mejoramiento de la estructura organizacional del Comité Coordinador.
  2. Levantamiento de información sobre sustancias químicas, necesaria para la aplicación del GHS en el país.
  3. Desarrollar actividades de difusión, sensibilización y capacitación sobre el GHS a sector público, privado, sociedad civil y trabajadores.
  4. Desarrollar y mejorar capacidades en la clasificación de productos químicos, generación de HDS y etiquetas según GHS.
  5. Desarrollar mecanismos de financiación para la capacitación del personal y actividades relacionadas con la implementación (internos y/o externos).
  6. Elaborar marco normativo para la implementación del GHS.
  7. Evaluación de implementación del GHS en los demás sectores.