Industria Química

Importaciones

IMG_IMPO

Análogamente, si se compara los registros de Comercio Exterior del Sector Químico para las importaciones del 2015, se observa un aumento cercano al 9% en la cantidad importada (toneladas), respecto del año 2014. No obstante lo anterior, la drástica disminución del precio de los commodities, especialmente los combustibles, se tradujo en una caída interanual de poco más del 19% en el monto importado, respecto del 2014. El monto importado el año 2015 fue cercano los 9.250 MMUS$, lo que representa cerca de un 16% del total importado por Chile, según cifras del banco central.

 

Gráfico 2.2: Orígenes de las importaciones del sector químico 2015img_ImpoGrafico2015-2

Exportaciones

IMG_EXPODe acuerdo al grafico 2.2, el principal país de origen sigue siendo Estados Unidos con un 50% de las importaciones totales. El resto de los países en orden decreciente de relevancia son Asia y Mercosur, seguidos por la Unión Europea y el Resto Aladi.

Si comparamos las exportaciones del año 2015 con el 2014, podemos observar un aumento del 8,6 % en la cantidad (toneladas) exportada el año pasado. No obstante este aparente aumento, dada la baja global de los precios de commodities, se registró una caída del 8% en el monto FOB registrado el 2015, que fue de aproximadamente 3.300 millones de dólares.

El fenómeno de disminución de los montos exportados en dólares, se produjo también a nivel nacional, donde según cifras del banco central, las exportaciones  cayeron 16,3% respecto del 2014, impactado fuertemente por la caída en el precio del cobre. Cabe señalar que las exportaciones del sector químico, representan cerca del 5% de las exportaciones totales de Chile.

Gráfico 2.1: Destinos de las exportaciones del sector químico 2015

img_ExpoGrafico2015

El año 2015  se mantuvieron casi inalterados los destinos más importantes para nuestros productos Unión Europea, Asia, Mercosur, el Resto de los países Aladi y Estados Unidos, que representan casi equitativamente cerca de un 90% de las exportaciones totales de nuestro sector.

Datos Comercio Exterior Sin Combustibles

IMG_SINCOMBUSTIBLE

 

A pesar de que los combustibles son de hecho son una materia prima y/o energéticos relevantes en la Industria Química a nivel mundial, dada las características de Chile como País no productor de petróleo, se presentan a continuación los datos de variación del Comercio exterior, sin considerar el efecto de los combustibles, a fin de comparar la actividad propia del sector productivo y de distribución de Químicos.

 

Tabla Comparación Comex con y sin Combustibles

Img_SinCombustibles2

Con esta consideración, se observa que la balanza de químicos sin combustibles es negativa, sin embargo esta diferencia es menor. De hecho en algunos años, puede haber sido incluso positiva, dependiendo de los precios, de Nitratos, Yodo y sus derivados, Molibdeno, Cloruro de sodio y Carbonato de Litio, productos tradicionalmente exportados por nuestra industria.

Siguiendo con este análisis, al no considerar el efecto de los combustibles en las cifras de comercio exterior para las glosas químicas, tanto las importaciones como las exportaciones en dólares, también presentaron bajas importantes, debido a la baja de precios ya mencionada.

Índice de Actividad Económica

IMG_INDICADORA fines del año 2015 y principios del año 2016, se preparó un indicador estadístico, que a partir de datos de comercio exterior, pudiera dar cuenta de la actividad de la industria. Una explicación de la metodología y estimaciones para este índice se encuentra en esa memoria en el acápite de la Comisión de Relaciones Publicas.

En grandes términos, como resultado de este trabajo, se llegó a dos indicadores de comercio exterior que pueden reflejar en su conjunto, el nivel de actividad de nuestro sector. Respecto de las exportaciones, se consideró una canasta de 12 productos (glosas arancelarias) que representan los productos de mayor exportación y que son producidos en Chile y son además principalmente exportados. Igualmente respecto del as importaciones, se consideró una canasta de cerca de 70 productos que no son producidos en Chile.

Para ambos indicadores se estableció como año base el 2011, a fin de fijar los precios constantes y estudiar su variación ponderada en cantidad.

Los primeros resultados, están siendo ponderados, sin embargo se adjuntan los principales gráficos y tablas analizados hasta ahora.

Gráfico Evolución de Indicador de Actividad de importación desde 2005

 img_indicadores2015

Tabla  Variación del Indicador 2015

ind_comex2015

Gráfico Evolución de Indicador de actividad de exportación desde 2005

img_comex2015

Tabla Variación del Indicador 2015

img_Ind1

Clasificación de la industria química chilena

Empresas de escala mundial: Se trata de empresas cuyos productos se consideran totalmente competitivos en los mercados globales gracias a que cuentan con ventajas comparativas y/o competitivas importantes. Son ejemplos de empresas pertenecientes a esta categoría Methanex Chile (productor de metanol); el Grupo SQM (nitratos, yoduros, yodo); Sociedad Chilena de Litio (carbonato de litio); Enaex S.A. (nitrato de amonio), y Molymet (trióxido de molibdeno).

Empresas orientadas principalmente al mercado externo: Corresponde a productores orientados a servir nichos específicos del mercado, con productos adaptados a los requerimientos de clientes internos y externos de importancia. Estas empresas cuentan con tecnologías competitivas en relación a las de productores de países industrializados. Además poseen capacidades administrativas y estrategias corporativas adecuadas para competir en mercados internacionales. Son ejemplo de empresas destacadas en este sector: Härting (aromas terpénicos, resinas, etc.), Sociedad Punta de Lobos, etc.

• Empresas orientadas principalmente al mercado interno: Esta categoría está formada por un centenar de productores que orientan sus operaciones principalmente a satisfacer la demanda por productos químicos del mercado interno, en las áreas de alimentos, farmacéutica, celulosa y papel, minería extractiva, etc. En este grupo están empresas como Enaex Servicios S.A., que abastece de insumos y servicios a la minería chilena. A ella se suman geográficamente las empresas ubicadas en la Región del Biobío, en un polo petroquímico, compuesto por la planta de Enap Refinerías Biobío; Occidental Chemical (planta de cloro-soda); Eka Chemicals (productor de clorato de sodio); Petroquim (productor de polipropileno) y Petroquímica Dow (productor de polietileno de baja densidad).

De acuerdo a su actividad, es posible clasificar a los socios de ASIQUIM de la siguiente manera:

  • 58%   son empresas productoras.
  • 27% corresponden a empresas prestadoras de servicios a la industria química  (Almacenaje, transporte, terminales marítimos, gestión de residuos y otros).
  • 15 %  son representantes y distribuidoras.

IMG_Actividad2

Con respecto a sus ventas anuales (MMUS$), y de acuerdo a la categoría de ingreso en la cual se han autodefinido, la distribución es la siguiente:

  •  28 % está en la Categoría I, más de 20 MMUS
  • 16 % está en la Categoría II, entre 10 y 20 MMUS
  • 15 % está en la Categoría III, entre 5 y 10 MMUS
  • 41 % está en la Categoría IV, menos de 5 MMUSIMG_CLASIFIFACION_VENTAS3

Respecto a su origen, ASIQUIM cuenta con un 62% de empresas nacionales y un 38 % de empresas multinacionales.

IMG_ORIGEN_EMP2