Internet en los procesos de soldadura

Internet en los procesos de soldadura

Una herramienta para ser más competitivo y rentable.

  • Este nuevo sistema distribuido por INDURA es especial para ser aplicado en la minería, permite mejorar la administración y recursos de esta industria en los procesos de soldadura.
  • Es automático solo en la recolección de los datos de soldadura, el soldador siempre será indispensable.

El escenario actual que presenta el mercado de la soldadura manifiesta  la necesidad urgente de incorporar  herramientas tecnológicas, como una vía para mejorar la calidad del trabajo generado; éste es su principal desafío. Dicho cambio e incorporación de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT), sumado a la digitalización, tiene el poder de mejorar la productividad en industrial en la soldadura.

A partir de lo anterior y con el objetivo de cumplir con las exigencias que demandan  los clientes, es que INDURA ha incorporado al mercado un sistema de monitoreo a distancia, específicamente, implementado para los procesos de soldadura en la minería. “El uso de esta tecnología entrega la ventaja de poder coordinar toda la producción de soldadura, desde la planificación del proyecto hasta la documentación final, entregando una mirada general en todo momento”, explica Christian Fieldhouse, Gerente Proceso y Product Manager Metalmecánico de INDURA.

El profesional añade que “mediante la recolección automática de datos en tiempo real, el departamento de control de calidad puede verificar el cumplimiento de los procedimientos de soldadura (WPS), así como, hacer trazable cada unión soldada y generar la documentación final con solo un click. Estas mejoras contribuyen directamente a un notable ahorro de dinero con un significativo incremento de productividad”.

Tecnología a la par del trabajo humano

Este sistema de monitoreo a distancia es automático solo en la recolección de los datos de soldadura, por lo que “la mano del hombre se hace indispensable, es decir, no la reemplaza en ningún momento, sino que se complementan a la perfección”, enfatiza Fieldhouse, agregando que “el beneficio de la tecnología se ampara en que es más fácil obtener un feedback del desempeño realizado por los soldadores, identificar necesidades de entrenamiento y permitirles realizar mejoras”.

img_InduracControl2

Otro de los beneficios que trae el monitoreo a distancia es poder obtener un trabajo bien hecho al primer intento, lo que impacta directa y positivamente en la productividad y disponibilidad de equipos e infraestructura. Finalmente, cabe destacar que a nivel internacional, múltiples compañías operan con estas tecnologías obteniendo grandes ahorros y beneficios, así como también un aumento significativo de su productividad.