Legislación Emergente - En Mantención

Legislación Emergente – En Mantención

Planilla de auto evaluación legal de seguridad y salud ocupacional (Click para bajar documento) 12/04/2017

Aprueba Reglamento Almacenamiento Sustancias Peligrosas

LEY NÚM. 20.393 /Establece Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

Anteproyecto Reglamento Almacenamiento MinSal

Comité Ampliado para la Revisón DS 90/2000 CONAMA

Consulta Pública del DS90/96 SEC

Consulta pública, Norma Calidad Primaria MP 2,5

Informe de los proyectos de ley Ingresados al Congreso. (Fuente: SOFOFA )

Legislación Actual

Nuevo DS 160, que modifica el DS 90 de la SEC

 

OCDE, Actos Químicos

Política Nacional de Seguridad Química ( PNSQ )

REACH.- Sistema de Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas para su Comercialización en la Comunidad Económica Europea

Consulta pública al D.S. 90 de Conama

Resumen de cambios propuestos al D.S. 90 de Conama

 

Actos Químicos de la OCDE

En el marco del Ingreso de Chile a la OCDE, se debe considerar los llamados Actos Químicos de dicho organismo, que corresponden a declaraciones formales y lineamientos para que los países miembro, aborden el tema de la seguridad química.

De esta manera, se dejó a Chile con la tarea de abordar 20 actos, los cuales se componen por “Decisiones” y “Decisiones – Recomendaciones” que tienen carácter de vinculantes (es decir, son mandatorias de incluir en nuestro marco regulatorio) y por “Recomendaciones” y “Declaraciones” que no son vinculantes, pero que se deben analizar para implementar en plazos definidos y observados por la OCDE.

A continuación, algunas líneas básicas y observaciones a los actos mencionados que se descomponen en:

Decisiones ( 4 )

Decisiones – Recomendaciones ( 5 )

Recomendaciones ( 10 )

Declaración ( 1 )

 

 

 

 

 

 

Nuevo DS 160, que modifica el DS 90 de la SEC

El 7 de julio de 2009, se publicó en el Diario Oficial el nuevo Decreto Supremo N° 160, que entrará en vigencia a partir del 5 de octubre de 2009, para establecer el nuevo “Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Producción, Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos”, el cual deroga el DS90 y DS379. Para mayor información de los cambios de este reglamento, vea el siguiente Cuadro Comparativo con las principales modificaciones.

 

Consulta Pública Revisión del DS 90/96 de la SEC

Con fecha 8 Agosto de 2007, salió a consulta pública el borrador del “Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Producción, Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos,” de la superintendencia de Energía y Combustibles SEC. Luego de un análisis interno al cual se invito a algunos de los asociados que manejan combustibles líquidos en sus instalaciones, Asiquim redacto una carta con sugerencias de revisión y modificación de los puntos más importantes que están siendo propuestos como modificaciones del antiguo DS 90 del año 1996.

Comité Ampliado Para la Revisión Del DS 90/2000 de la CONAMA

A partir de Junio de este año, ASIQUIM está participando del “Comité Ampliado para la Revisión de la norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales DS Nº 90/2000”. Este Proceso de Revisión culminaría a principios del 2008, por lo que los mantendremos oportunamente informados de los ítems que sean de mayor relevancia para nuestro sector, de esta revisión.

Política Nacional de Seguridad Química PNSQ

Liderado por CONAMA, Asiquim está participando de la revisión de la Política Nacional de Seguridad Química (PSNQ), en la que se llamo a revisión de los planes de acción a mediano y largo plazo para la consecución de la PSNQ, que será firmada en el mes de Noviembre por el consejo de ministros con el fin de delinear los recursos y acciones para el control y regulación de las distintas etapas del ciclo de vida de las sustancias químicas. Para mayor información del contenido del documento de la PNSQ, por favor hacer llegar su consulta mediante formulario de contacto.

Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Químicas Peligrosas

Con fecha 13 de Febrero de 2008, se cerró el proceso de consulta pública para el Anteproyecto de Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Químicas Peligrosas.

Asiquim elaboró una Respuesta a la Consulta Publica, la que reunió la gran mayoría de las observaciones hechas por sus empresas asociadas, fue estudiada por el Comité de Almacenamiento y fue posteriormente consensuada con SOFOFA y AFIPA.

Legislación Actual

A continuación presentamos una breve lista de los Decretos y Leyes que atañen al sector químico y que pueden ser de su interés. Existe un marco legal mucho más amplio por lo que esperamos seguir completando esta lista.

Laborales:

Informe vinculado al análisis, recomendaciones y estudio emanados de la ley 20.281 que modificó el concepto de sueldo base asimilándolo al ingreso mínimo mensual y la aplicación del concepto de: “Semana Corrida”.
DS 594: Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo
DS 63: Aprueba Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana
DS 40: Reglamento sobre prevención de riesgos profesionales

Residuos Peligrosos:

DS 148: Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos (Extraído de página de la Mutual IST)

Transporte:

DS 298: Reglamenta Trasporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos

Onemi:

DS 156: Decreto de Plan Nacional para la protección civil
ACCEQUIM

Control de Armas:

Ley 17.798 Control de Armas y Elementos Similares
Reglamento Complementario Ley 17.798.
Listado Químicos DGMN DCAE EXP N° 9080-73
Listado_explosivos.pdf

REACH.- SISTEMA DE REGISTRO, EVALUACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PARA SU COMERCIALIZACIÓN EN LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA.

A partir de Julio de 2007, se comenzó un periodo de Pre-registro para las Sustancias Químicas que actualmente se comercializan en la Comunidad Económica Europea, para el cumplimiento del sistema REACH, el cual entrará en plena vigencia en Julio de 2008. En la Asamblea Anual de socios de Julio de este Año, la Sra. Ana Maria Vallina, Jefa del Departamento de Comercio Exterior, del Ministerio de Economía, realizó una Presentación del Reglamento REACH, en la cual manifestó que en este periodo de Pre-Registro se darán mayores concesiones y asistencia para concretar la autorización de las Sustancias Químicas en el sistema REACH. Se incluye en este sistema de registro todas las sustancias que no estén afectas a alguna directiva ya existente y se excluyeron además algunos minerales como el Cobre, de las cuales hay una lista exhaustiva la declaración de Posición común para el Reglamento de este sistema REACH.