Plan marco cero accidentes de Molymet

Plan marco cero accidentes de Molymet

MolymetNos, en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, cuenta con una gran directriz llamada Plan Marco Cero Accidentes.

Este plan se compone de seis elementos, los que interrelacionados entre sí, permiten alcanzar elevados niveles de seguridad.  Son los siguientes: Principios, Política de Seguridad y Salud Ocupacional, Programa, Responsabilidades, Procedimientos y Control.

Principios tiene como propósito el establecimiento de las bases filosóficas y valóricas que sustentan este plan, para que sirvan de guía a todos los integrantes de la compañía y sean fieles colaboradores al respeto de dichos principios.

La Política de Seguridad y Salud Ocupacional tiene como finalidad transmitir a todo el personal de MolymetNos, los objetivos corporativos de la alta dirección en estas materias y aportes que espera de cada nivel de la organización para el éxito en seguridad.

El Programa contiene las actividades preventivas que generan progreso en seguridad, cuando son realizadas con profesionalismo y entusiasmo por las jefaturas correspondientes.

El elemento Responsabilidades es lo que se espera de cada integrante de MolymetNos, de acuerdo al cargo que desempeña, para que se logren los resultados exitosos, los que finalmente se traducen en el bienestar para todos los trabajadores y sus familias.

En tanto, los Procedimientos son las orientaciones dadas a las jefaturas, para facilitar la comprensión y forma de ejecutar correctamente las actividades del programa.

El elemento Control corresponde a los instrumentos utilizados para analizar el progreso del sistema de seguridad establecido. Debe proporcionar retroalimentación a las jefaturas para realizar los ajustes que la experiencia aconseja y efectuar y visualizar la efectividad de las actividades preventivas.

Como un aporte TRANSVERSAL, coherente con los seis elementos descritos y orientado a la prevención de cualquier riesgo de fatalidad, MolymetNos oficializó en diciembre del año  2016, diez reglas para realizar trabajos críticos, de manera segura. Estas se denominan “Estándares por la Vida”.

Estos estándares buscan minimizar los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores en tareas  complejas, tales como: trabajos en altura, espacios confinados, bloqueo de energía, manejo de sustancias peligrosas, izaje de carga, tránsito de vehículos pesados y livianos y uso herramientas eléctricas, etc. (tal como se detalla en la gráfica)

La alta gerencia, junto a un grupo de trabajadores,  trabajó fuertemente en la preparación de estos estándares, lográndose una alineación y compromiso de todas las gerencias. Con estas herramientas, confiamos en avanzar hacia la meta propuesta por  la compañía :  Lograr el Cero Accidente.

IMG_MOYMET-1