Planta Hidronor Copiulemu obtiene verificación en Conducta Responsable

Planta Hidronor Copiulemu obtiene verificación en Conducta Responsable

Para la empresa destinataria de residuos domiciliarios e industriales, ubicada en las afueras de Concepción, obtener la verificación es un compromiso con la industria, la comunidad, las autoridades y el ambiente.

La planta Hidronor Copiulemu, ubicada en las cercanías de Concepción, es una de las 3 plantas que la empresa tiene en Chile y la primera en ser verificada. El profesionalismo y la incorporación de alta tecnología, la han puesto dentro de las empresas especialistas en el manejo y gestión de residuos domiciliarios, industriales asimilables,  peligrosos y otros servicios ambientales.

“Desde la creación de Hidronor, siempre se privilegió el tema de  tratamientos de los residuos peligrosos. Nosotros recibimos residuos que son factibles de tratar, no construimos pasivos ambientales y esa es nuestra fortaleza, porque diseñamos un proceso en el cual el residuo pierde sus características de peligrosidad, no hay una disposición final directa en un depósito y ese es el principal sello de nuestro servicio”, comentó Pierre Servanti, Gerente Comercial Zona Sur Hidronor.

La calidad del servicio, además del compromiso de sus técnicos y profesionales, son respaldados por las certificaciones ISO 14.000, OSHAS 18.000, Norma 1725 en el caso del laboratorio y desde fines del año 2017 la verificación en el Sistema de Gestión de Conducta Responsable de la Industria Química.

“Nosotros siempre hemos trabajado, para que Hidronor Planta Copiulemu, esté reverificada, porque creo que es una norma más amplia que los otros sistemas de gestión, además de considerar el ámbito social, involucrarse con la comunidad y con los trabajadores. Por una parte humaniza más la empresa y la hace responsable del producto o servicio; una vez que lo fabrica, lo entrega al cliente, le brinda asistencia, se  involucra y  presta un servicio más completo. Yo siento que la Conducta Responsable es una filosofía, una forma de hacer y una forma de pensar”, explicó Servanti.

Para Hidronor Planta Copiulemu, el proceso de verificación, resultó más simple al tener implementada otras certificaciones y normas, debiendo sólo implementar adecuadamente las temáticas referentes a los trabajadores y a la comunidad, admitiendo que el buen trabajo previo realizado durante años y el pertenecer a Asiquim desde sus inicios, les ayudó a no partir de cero en el cumplimiento de las exigencias del Sistema de Gestión de Conducta Responsable.

“Hidronor es socia desde los comienzos, es decir, aproximadamente desde el año 1998. Nosotros empezamos a funcionar con nuestra primera planta el año 1997 y en  1998 empezamos a ser parte de Asiquim. En ese tiempo Don  Stelio Cembrano nos motivó, además de tener interés en compartir con las empresas del rubro químico, ya que somos una empresa de formación química, nuestros procesos y clientes son parte del rubro, entonces era deseable poder compartir con la industria”. Dijo el Gerente Comercial de Zona Sur.

Durante todo este tiempo en Asiquim, la empresa dice haber incorporado la cultura de hacer las cosas bien, esto les ha repercutido fuertemente en su sello como empresa, que es la protección total hacia los trabajadores, los procesos y el medioambiente. Concepto que también transmiten a sus clientes, con un estricto sistema de control de seguridad al ingreso de los residuos, bajo el estándar de seguridad del decreto supremo 148. Es decir, si los residuos no llegan bien embalados, rotulados y en buenas condiciones, no se reciben ni se descargan.

“La Conducta Responsable te pide cumplir con la ley e ir más allá, es decir, si no cumples con la ley no puedes funcionar. Esta norma busca la mejora continua y compromisos, hay mucho ahorro en hacer bien las cosas y eso lo pueden decir todos los asociados que están verificados en Conducta Responsable. Los beneficios se reflejan en; una imagen positiva, te fija un estándar, internaliza los principios en los trabajadores, en definitiva hay que seguir reforzándola y enorgullecerse de esto”, Reflexionó Pierre Servanti

Finalmente el Gerente Comercial Zona Sur de Hidronor, hizo un llamado a todos quienes pertenecen a Asiquim, para darle la prioridad e importancia que merece el sistema de gestión, por la responsabilidad y el riesgos de las sustancias que maneja el rubro, tanto en plantas, como en transporte, incentivado a las empresas que aún no se han verificado, para que lo hagan: “Hoy día no tener la verificación, puede traer consecuencias muy graves, no solamente para la empresa, sino que para el rubro y para toda la asociación. Es por eso que Asiquim tiene que preocuparse de que  sus socios sean intachables, técnica y legalmente”.

Imágenes: