Polykarpo y Diteco: La Responsabilidad Desde El Nucleo

Polykarpo y Diteco: La Responsabilidad Desde El Nucleo

Las empresas lideradas por Ernst Von Leyser, han debido reinventarse para seguir vigentes en el mercado. Para ellos la seguridad es un aspecto clave, implementado el Sistema de Homologación de Transporte Carretero y obteniendo la verificación en Conducta Responsable.

Corría el año 1983 y la empresa Diteco, productora de tanino, tenía la necesidad latente de trasladar la corteza de pino, materia prima que utilizaba para elaboración de la sustancia química que comercializaban. La solución en ese momento fue comprar un camión que cumpliera con las condiciones necesarias para realizar el flete de corteza y otros productos, lo que permitió abastecer de químicos a las industrias madereras  de la zona y retornar con materia prima para la elaboración de Tanino,  pero la historia cambiaría y se convertiría en una favorable oportunidad.

“Con los años cerramos la industria química y tanto las bodegas como el camión, las empezamos a utilizar, prestando servicios a las empresas que recién se establecían, como Oxiquim y Trupan.”. Comentó Ernst von Leyser, Gerente General de Diteco y Polykarpo.

Img_polykarpo3La situación que podría haber sido desfavorable, se transformó en una oportunidad para reinventarse; Estaba la infraestructura, las bodegas, los camiones y la experiencia en el rubro químico y servicios logísticos. Toda esta historia, finalmente derivó en 2 empresas, que hoy ligadas a la industria química, se desempeñan con éxito en distintas áreas.

“Diteco se dedica al almacenaje en tres campos distintos: uno es la parte química de inflamables y corrosivos; el almacenaje de archivos Docubox y el área de bodegaje de carga general. Mientras que Polykarpo es una empresa de transporte de sustancias químicas, con 4 bases a lo largo de Chile; Coronel, Minínco, Nogales – Melón en el kilómetro 124 al norte de Santiago, y finalmente Antofagasta en el sector de la Negra. Desde ahí abastecemos los distintos productos químicos a empresas mineras, papeleras, entre otras”. Explicó su Gerente General.

Img_polykarpo2

En cuanto al riesgo, al tratarse de dos empresas distintas, los peligros también son diversos, ya que en el caso de Diteco, es más fácil controlar el riesgo, porque de alguna manera, los peligros son acotados y controlados en sus bodegas. Mientras que en transporte el panorama es bastante distinto.

“Controlar el riesgo en Polykarpo es un poquito más difícil, es decir, tenemos riesgos en la carga, durante el transporte, en la descarga y entrega de los productos. La clave es contar con conductores capacitados y conscientes de que transportamos productos peligrosos y que el daño que podemos causar a la gente o al medio ambiente, pueden ser irreversibles. Por lo tanto la responsabilidad que tenemos como empresa nos obliga a tomar todos los resguardos, es por eso que estamos en Asiquim, certificados trinorma y verificados en Conducta Responsable”, aclaró von Leyser.

Para Ernst von Leyser, la responsabilidad de actuar bajo los conceptos de Conducta Responsable, parte desde la cabeza, desde los dueños de la empresa, el directorio, los gerentes, extendiéndose hasta la última persona del escalafón. Ese es el gran desafío de las empresas químicas.

Img_polykarpo4

Lograr trabajar bajo altos estándares de seguridad y obtener la verificación, es un arduo trabajo que necesita inversión en capacitación y tecnología. “En el caso del transporte, uno mira nuestros camiones y por fuera se ven similares a otros, pero la verdad es que la seguridad está detrás de las latas y detrás de ese conductor, que lleva la responsabilidad diaria de un punto a otro. Esa es la parte más compleja, eso implica grandes inversiones de capital y capacitación. La idea es que nuestro trabajadores, se desempeñe a conciencia, ya sea en transporte, bodega, mantención, la responsabilidad nuestra es infinita”, agrego Ernst von Leyser.

Img_polykarpo5

A la hora de los balances el empresario, resalta la buena reputación del rubro, lo que se ha obtenido gracias al esfuerzo de la industria, que buscan ir más allá de lo que exige la ley, gracias a labor que realiza y difunde Asiquim como gremio.

“Lo que nosotros compartimos acá en la Región del Biobío, en las reuniones mensuales, experiencias buenas y malas, ha llevado a la transparencia y a que las distintas empresas se ayuden y se apoyen. Las autoridades hoy nos reconocen como un referente en la industria, porque ha sido un trabajo de todos, no sólo Asiquim como asociación, sino que gente que ha aportado durante estos años”. Señaló el Gerente General de Diteco y Polykarpo.

Al finalizar, el empresario invitó a las empresas a verificarse, para cosechar éxitos y beneficios, ofreciendo su apoyo para apadrinar a  quienes quieran tomar este desafío, tanto en el Sistema de Homologación de Transporte Carretero como en Conducta Responsable.