Premio ASIPLA para Clariant por contribución al Medio Ambiente

Premio ASIPLA para Clariant por contribución al Medio Ambiente

img_premioasiplaclariantClariant Chile recibió el día 10 de noviembre, en Santiago, un reconocimiento por la gestión sustentable del agua utilizada en el sitio Maipú, según la medición de la “huella hídrica” con base en la metodología del proyecto SuizAgua.

El homenaje fue brindado por La Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA) durante su 62.ª Asamblea Anual, ante la presencia de aproximadamente 100 profesionales del sector, entre ellos representantes de la industria y proveedores. Javier Canala, Head de Clariant Chile y Perú, recibió la placa conmemorativa con un mensaje alusivo al logro. “Este reconocimiento nos destaca como una empresa líder en sustentabilidad en la industria plástica chilena. Hemos recibido muchas felicitaciones y el proyecto ha generado un gran interés, ya que se refiere a un tema de enorme importancia para el país”, dice Javier Canala. “Estamos orgullosos y satisfechos”, agrega.

El acuerdo de cooperación firmado con la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE), por el cual Clariant Chile adhirió al proyecto SuizAgua, se firmó en 2013. Este ciclo se completó en 2016 y, durante ese periodo, la empresa tomó iniciativas centradas en el uso racional del agua, con grandes resultados. Los profesionales del sitio de Maipú ahora están dedicados a un nuevo proyecto relacionado a la Gestión de Residuos Sólidos, iniciado en el tercer trimestre de este año.

Creada hace más de 60 años, la ASIPLA reúne la industria de transformación del plástico y demás eslabones de la cadena productiva, tales como recicladores, proveedores de materias primas, maquinaria y servicios. Su misión es orientar y apoyar la evolución de la industria para que sea especialmente reconocida por las acciones en innovación y sustentabilidad.

img_clariantpremioasipla2

De izquierda a derecha, Javier Canala, Head Clariant Chile y Perú, Paula Cambiaso, Directora de Asipla, y Hector Cisternas, Gerente de la BU Masterbatches en Chile.

img_clariantpremioasipla1

De izquierda a derecha: Hector Cisternas, Gerente de la BU Masterbatches en Chile, Santiago Muzzo, Presidente de Asipla, y Javier Canala, Head Clariant Chile y Perú.

Reducción de la “huella hídrica”

imagen_premioasiplaclariant

fue una de las primeras empresas en Chile en medir su “huella hídrica”, cálculo que tiene en cuenta los procesos de fabricación y las formas directas e indirectas de uso del agua. Además, la empresa puso en marcha proyectos que resultaron en beneficios significativos:

■ Recirculación del agua utilizada para enfriar el proceso de extrusión de plástico en Masterbatches (economía estimada 600 m3/mes).

■ Recuperación del agua de ósmosis inversa (agua desechada con alta concentración de sal) que ahora se utiliza para lavar los tambores (economía: 1400 m3/mes).

■ Racionalización del riego de las áreas verdes, substitución del sistema manual por el automático (economía estimada 4000 m3/mes).

■ Optimización del agua de lavado. Estandarización de los equipos y procesos, instalación de temporizadores, entre otras medidas (economía estimada: 400 m3/mes).

■ Formación de una Comunidad del Agua. Unión de las empresas de la región industrial que comparten información, replican las mejores prácticas y promueven actividades de mejora, entre otras acciones.