Quincuagésima Asamblea Anual de Socios de ASIQUIM

Quincuagésima Asamblea Anual de Socios de ASIQUIM

Con la participación de casi 100 invitados pertenecientes a nuestras 129 empresas socias, la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, ASIQUIM, celebró la versión 50 de su Asamblea, el pasado jueves 26 de junio, en el Salón Auditorio de la Sociedad de Fomento Fabril – SOFOFA.

Dentro de los invitados especiales, en esta ocasión contamos con la presencia de Óscar Landerretche, economista, académico y ex presidente del Directorio de Codelco, así como también alumnos de Liceos Técnicos de SOFOFA, quienes fueron seleccionados por el programa “Un Nuevo Técnico para Chile” para trabajar durante un año en una empresa química de Alemania.

Es necesario recordar que los alumnos becados, son parte del sistema de formación Dual, promovido por la asociación en la educación media, que combina la enseñanza teórica y práctica, y cuyo objetivo es la formación de técnicos profesionales altamente calificados.

Discurso del Presidente de ASIQUIM

El Presidente del Directorio, Sr. Edmundo Puentes, presentó su Cuenta Anual correspondiente al resumen de las actividades desarrolladas por ASIQUIM en el período mayo 2017 a junio 2018. El detalle se encuentra en la Memoria Anual  que se preparó para esta Asamblea y que incluye también el balance al 31 de diciembre de 2017.

En su discurso destacó a las empresas que ingresaron como nuevos socios del gremio durante este período: AMSTER S.A., LOGÍSTICA E INVERSIONES LIPANGUE S.A. – IMOLOG y SOLUCIONES AMBIENTALES DEL NORTE S.A. e hizo énfasis en la evolución y dinamismo de la actividad empresarial. También recalcó el desafío que tenemos como Asociación de revertir la imagen negativa de la industria química, en base a los pilares estratégicos de trabajo definidos.

Finalmente, hubo tiempo para exponer la meta de ASIQUIM en cuanto a la acreditación de las empresas socias en Conducta Responsable, y la revisión de las principales actividades realizadas por las distintas comisiones de trabajo.

Desarrollo de la Industria Química y sus desafíos para el desarrollo de un cobre responsable, sustentable y trazable.

Este año, se contó con la exposición especial de Óscar Landerretche, ex presidente del Directorio de Codelco, quién hizo un análisis completo del escenario de la economía nacional y mundial, así como del escenario tecnológico, político y social. “Hay que estar atentos y monitorear los cambios que puedan afectar a la industria”, afirmó sobre nuestro rol como industria.

Otro de los temas que se profundizó fue las exigencias que actualmente existe para la industria frente a la necesidad crecimiento y desarrollo de la misma, es decir, la tendencia de trazabilidad en mercados y temas.

Antes del cierre de la Asamblea, se dio a conocer el resultado de las elecciones del Directorio de ASIQUIM para el período junio 2018 –  junio 2020.

  • Edmundo Puentes, Gerente General, Oxiquim S.A.
  • Mario Coddou, Gerente General, Occidental Chemical Chile Ltda.
  • Claudia Guterl, Gerente General, BASF Chile S.A.
  • Héctor Garrido, Vicepresidente de Operaciones para América, Molymet

Felicitamos a los Directores reelectos, Srs. Edmundo Puentes, Mario Coddou y la Sra. Claudia Guterl y damos la más cordial bienvenida al nuevo Director de ASIQUIM Sr. Héctor Garrido.

Video Presentación Sr.Óscar Landerretche:

Galería de Imágenes: