Seminario Conducta Responsable: La Cultura de Hacer lo Correcto

Seminario Conducta Responsable: La Cultura de Hacer lo Correcto

El seminario gratuito para autoridades de distinto ámbito, empresas y casas de estudios, difundió los alcances de Conducta Responsable, la versión nacional de Responsible Care, el sistema de gestión de clase mundial.

Bajo el nombre “Conducta Responsable: La Cultura de Hacer lo Correcto”, Asiquim A.G. realizó el jueves 5 de Octubre, en el Auditorio de la Universidad de las Américas de Concepción, un seminario gratuito para dar conocer en qué consiste el Sistema de Gestión de Conducta Responsable; cuáles son sus beneficios, exigencias, la percepción de las autoridades y la experiencia de una empresas de la zona y de una internacional.

El seminario que estuvo a cargo de la Directiva Regional Sur de Asiquim y la empresa socia ERCO Worldwide, buscó mostrar el sistema de gestión como una responsabilidad ética aplicable para todas las acciones cotidianas e industriales, buscando crear conciencia en los asistentes. “Creo que fue un muy buen seminario, con invitados y presentaciones que estuvieron a la altura, donde se destacó principalmente  las ventajas de Conducta Responsable.  Debemos continuar por la senda de la difusión, pues inspirar a otros también es parte de este Sistema de Gestión, dando a conocer lo positivo en seguridad, salud y medioambiente, para que nuestros asociados verificados se sientan orgullosos y motivados a seguir mejorando, y que aquellas empresas químicas que aún no están verificadas, se entusiasmen”. Comentó Luis Canihuante, Gerente de Planta, ERCO Worldwide.

Cinthya Rojo Subgerente de Asiquim, quien participó como relatora en este seminario destacó la iniciativa, calificándola como enriquecedora, ya que las empresas pueden compartir sus experiencias y mostrar a la comunidad los esfuerzos permanentes que realiza la industria química. “Conducta Responsable existe en Chile hace más de 20 años y no podemos olvidar que es la “ética” de cómo debe actual la Industria Química, debemos hacer lo correcto, aún cuando nadie nos vea. La Industria Química es tan fuerte como su eslabón más débil, por lo tanto no podemos perder el sentido de Conducta Responsable, tenemos que fortalecer al estabón más débil, subir los estándares y trabajar en torno a la mejora continua”.

Dentro del público asistente, resaltó la presencia de autoridades, docentes de universidades y profesionales de empresas. Actores relevantes que son parte de la cadena de valor y que con sus distintos puntos de vista, sin lugar a dudas enriquecen las acciones de Conducta Responsable.

“Las universidades están formando a los profesionales que a futuro ingresarán a la industria, ellos deben llegar con conocimientos previos, saber a qué se exponen cuando trabajamos con sustancias químicas, que existen protocolos de seguridad y que son muy distintos según el tipo de industria. En resumen, queremos una comunidad informada, una comunidad que este segura que hacemos nuestro máximo esfuerzo en mejorar los estándares”. Agregó Cinthya Rojo.

Por su parte, el Teniente Coronel Hernán Mera, Director de la Escuela de Suboficiales, donde a futuro se impartirá el curso de Conducta Responsable, adaptado para Carabineros, agradeció la invitación. “Nosotros como una institución de seguridad estamos especialmente vinculados con estos temas. La seguridad debe ser una situación compartida y a nosotros con este tipo de seminarios, nos interesa conocer la idea que tienen las empresas con respecto a la civilidad, para poder rescatar lo positivo y utilizarlo en Carabineros. Además, que existan estos espacios nos permiten entregar nuestra experiencia, recoger ideas y ver de qué forma puede mejorar tanto la industria como nosotros”. Explicó Mera.

Una de las autoridades que se ha interesado por conocer más acerca del Sistema de Gestión de Conducta Responsable, es el Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, quien aceptó ser parte de este seminario, exponiendo la mirada de la autoridad con respecto al tema.

“La Industria Química de Chile, ha asumido desde hace muchos años la responsabilidad de enfrentar los temas ambientales, sociales y de seguridad, con altura de miras, haciéndose cargo  de los riesgos inherentes a la actividad, el manejo de producciones y transportes de los productos químicos, que pueden ser responsables de graves daños a la propiedad, a las personas y al medio ambiente. Al acunar el slogan de Conducta Responsable, lo que se hace es generar una identidad corporativa que da prestigio a la industria química, poniéndola por encima del sector empresarial chileno, asumiendo la responsabilidad de las acciones y los impactos ambientales que ellos generan”. Dijo el Seremi de Medio Ambiente.

Además la autoridad medioambiental, catalogó al gremio como innovador, destacando que van a la cabeza de la responsabilidad, sobre todo porque a la sociedad chilena le hace falta más conducta responsable, no solamente en el manejo de los productos químicos, sino que también en todo ámbito.

Dentro de los asistentes al seminario, destacan autoridades representantes de diversas instituciones tales como: Richard Vargas, Seremi de Medio Ambiente; Teniente Coronel Hernán Mera, Director de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile; Coronel de Carabineros de Chile, Jean Thibaut; Capitán Miguel Madrid, Jefe del GOPE;  Capitán de Fragata Rodrigo Abumohor; Capitán de Bomberos Raúl Weisser, 9° Compañía Unidad HAZMAT; Patricio Garrido, Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén. Además de representantes de ONEMI, Seremi de Salud, ASMAR, CMPC, Arauco, Orizon y docentes de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío Bío, quienes agradecieron la invitación, mostrando gran interés en las exposiciones de Jovino Avaria, miembro del equipo auditor, la experiencia de una industria de la zona a través de Lorena Ponce, Prevencionista de Riesgos de Fosfoquim y  la experiencia de una empresa extranjera con John Christie, Vicepresidente de ERCO Worldwide Canadá.

La tarea ahora es seguir generando redes con distintos actores sociales, para capacitarlos de manera preventiva, además de continuar difundiendo los conceptos de Conducta Responsable, y así cambiar la percepción de quienes ven a la industria química, como una industria peligrosa, ya que salta a la vista que enfocan todos sus esfuerzos en mantener día a día sus altos índices de seguridad.

Presentaciones:

¿Qué es Conducta Responsable?

Expositor:  Luis Canihuante, Gerente Planta ERCO Worldwide, Planta Mininco

IMG_BOTON_VERPPT_ENERGIA

Conducta Responsable – Beneficios de hacer lo correcto

Expositor: Cinthya Rojo M. Subgerente ASIQUIM A.G.

IMG_BOTON_VERPPT_ENERGIA

Rol del Equipo Auditor en la gestión de Conducta Responsable

Expositor: Jovino Avaria, Verificador en Conducta Responsable

IMG_BOTON_VERPPT_ENERGIA

Planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica Región Del BIOBIO

Expositor: Richard Vargas, Seremi Medio Ambiente

IMG_BOTON_VERPPT_ENERGIA

FOSFOQUIM Planta Talcahuano  “Nuestra experiencia con Conducta Responsable”

Expositor: Lorena Ponce, Prevencionista Riesgo Fosfoquim

IMG_BOTON_VERPPT_ENERGIA

Conducta Responsable – Una Experiencia de la Industria Química Canadiense

Expositor: John Christie, Vice Presidente ERCO Worldwide

IMG_BOTON_VERPPT_ENERGIA

Imágenes: