Seminario de Conducta Responsable de la Industria Química

Seminario de Conducta Responsable de la Industria Química

Organizado por Comisión Zona Norte de ASIQUIM A.G.

Exitosa convocatoria marcó Seminario de Conducta Responsable de la Industria Química

Encuentro reunió a representantes del sector público, empresas socias, entidades del rubro y estudiantes de casas de estudios locales para conocer sobre seguridad y nuevas normativas.

Con una alta convocatoria, se desarrolló la quinta edición del Seminario “Conducta  Responsable de la Industria Química”, organizada por la Comisión Zona Norte de la Asociación Gremial de Industriales Químicos, ASIQUIM A.G, que reunió en el auditorio del Museo del Desierto Ruinas de Huanchaca de Antofagasta a un centenar de invitados de entidades socias, empresas locales, profesionales y estudiantes de casas de estudios locales para conocer sobre nuevas tendencias en seguridad, compartir experiencias y conocer las nuevas normativas que rigen a este sector.

img_SeminarioNorteJunio2016_Salon

Además la jornada contó con la presencia de representantes de entidades públicas como el Seremi de Minería, Cristian Montesinos, el vicepresidente directorio ASIQUIM, Dr. Franziskus Horn, el gerente general de ASIQUIM, Sergio Barrientos y la presidenta Comité ASIQUIM Zona Norte, Pauline De Vidts.

Sergio Barrientos, gerente general de la asociación gremial destacó el éxito de convocatoria del encuentro, que calificó como muy valorable para su asociación. “Estamos muy contentos con el resultado del seminario, porque nuestra intención es dar a conocer nuestro trabajo y difundir a través de estas instancias temas regulatorios y promover los principios de conducta responsable para que  sean valorados por toda la industria y no sólo por nuestros socios, sino que por todas las empresas vinculadas al manejo sustancias peligrosas”.

Por su parte, el vicepresidente del directorio ASIQUIM, Dr. Franziskus Horn, señaló “me llamó mucho la atención la alta convocatoria y el entusiasmo mostrado por los asistentes, fue un buen seminario y una buena instancia para discutir temas que ayudan a mejorar la industria química en Chile. Ojalá podamos entre todos aportar en este objetivo, que es un papel fundamental que se ha propuesto ASIQUIM para promover una industria responsable, como decimos de la cuna a la tumba, es decir, en toda la cadena productiva”.

img_SeminarioNorteJunio2016_FHorn

Exposiciones

Las exposiciones estuvieron a cargo de Mabel Oyarzún, del Departamento Salud Ambiental del Ministerio de Salud, quien se refirió al Decreto Supremo 43 que rige el almacenamiento de Sustancias Peligrosas. La encargada del Programa de Seguridad Química de la entidad pública, agradeció la instancia para referirse a la normativa que entrará en vigencia en septiembre de este año.

img_SeminarioNorteJunio2016_MOyarzun

“Me parece excelente esta iniciativa de parte de Asiquim y todos sus asociados porque sin duda es un aporte para que todos los actores de la industria vayan interiorizándose de las modificaciones regulatorias y de cómo mejoramos las condiciones de seguridad laboral y ambiental y, por supuesto, que estos eventos ayudan a eso”, aseguró Oyarzún.

Las presentaciones continuaron con el superintendente de Laboratorios y Desarrollo SQM, David Olivares, quien expuso “Manejo de Sustancias Químicas”. Luego fue el turno del jefe de operaciones de Polikarpo, Claudio Castro con “Transporte de Sustancias Químicas” seguido por el  subgerente técnico de Suatrans, Eduardo Burgos con “Emergencias Químicas”.

img_SeminarioNorteJunio2016_Dolivares

img_SeminarioNorteJunio2016_CCastro

img_SeminarioNorteJunio2016_EBurgos

El encuentro tuvo un positivo balance de parte de la presidenta Comité ASIQUIM, Zona Norte, Pauline De Vidts, quien señaló: “Tener este nivel de interés de parte de toda la comunidad es muy importante para nosotros porque significa que el tema de la industria química y su desarrollo con la seguridad está presente en la Región de Antofagasta. Nos alegra el haber logrado esta convocatoria con profesionales, estudiantes y público en general que quieren saber más sobre nuestro sector. Ese es todo nuestro propósito, poder difundir y comunicar para poder usar las sustancias químicas en forma segura”.

img_SeminarioNorteJunio2016_PaulineDeVidts

img_SeminarioNorteJunio2016_logos

 

img_SeminarioNorteJunio2016_3

Presentaciones

Presentación Expositor
Almacenamiento de sustancias peligrosas Mabel Oyarzún, Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud
Transporte de Sustancias Pelirosas Claudio Castro, Jefe Operaciones Polykarpo S.A.
Emergencias Químicas Eduardo Burgos O.
Director Técnico TOK Capacitación, Subgerente Técnico Suatrans Chile S.A.
Manejo de Sustancias Peligrosas en Laboratorios David Olivares D., Superintendente de Laboratorios y Desarrollo