SEMINARIO GHS

SEMINARIO GHS

El pasado jueves 29 de septiembre, con la asistencia de más de 120 personas, se realizó el seminario de Asiquim “Estatus de implementación de GHS en Chile”, el que se desarrolló en el Salón auditorio de la AChS.

Luego de la bienvenida a los asistentes, Pamela Miranda, Profesional del Ministerio de Salud y Coordinadora del Grupo Público Privado de Implementación del GHS en Chile, se refirió al estado de avance en la implementación del éste en Chile. Además, detalló la estrategia que se consensuó dentro del Grupo Publico Privado creado para dichas efectos.  En su exposición, Miranda, informó que se espera definir un reglamento para la implementación del GHS, el que estará a disposición del grupo coordinador en diciembre de este año.

A continuación, Mabel Oyarzún, profesional del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, realizó la presentación titulada “GHS EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL VIGENTE” en la que detallo las normas, reglamentos y/o resoluciones en las que el GHS ya es referido como una norma internacional para el etiquetado y clasificación de sustancias peligrosas.

Si bien el GHS no está formalmente implementado en Chile, las sustancias químicas importadas que provienen de países en los cuales el GHS ya es una realidad. En este escenario, si la sustancias es clasificada dentro del GHS,  se interna a Chile con etiquetas, hojas de seguridad y clasificación de acuerdo a esta norma internacional.

Dado lo anterior, en este seminario reunimos a 4 destacados oradores, quienes traspasaron a la audiencia los avances de la implementación en Chile del GHS (Sistema Globalmente Armonizado de Etiquetado y clasificación de sustancia peligrosas Sistema).

Tal como en el caso de la importación, para exportar productos a países en los cuales el GHS ya está implementado, las empresas deben clasificar, etiquetar y preparar hojas de seguridad acorde con el GHS. Es el caso de la empresa SQM, que ha tenido que avanzar en la implementación de este sistema y ha ganado experiencia en el desarrollo de su programa de implementación. Dado lo anterior, la Sra. Beatriz Oelckers, Gerente de Calidad y Asuntos Regulatorios de SQM, presentó la experiencia de esta empresa en la implementación de esta norma internacional.

Para finalizar y considerando que uno de los países de Latinoamérica que implementó el GHS hace más tiempo es Brasil, Fabriciano Pinheiro, Director Técnico de la empresa Intertox y Representante de Brasil en el Subcomité de Expertos de la ONU sobre el GHS  y  Coordinador de la Comisión de Estudios “Informaciones de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en relación con los productos químicos”,  presentó la “Experiencia de Implementación en la Industria Brasileña”

Los asistentes a este seminario, valoraron el alto nivel de las presentaciones y generaron un interesante debate en torno a la necesidad de generar más instancias como esta para el apoyo a la implementación de esta norma, que apunta a mejorar la trasferencia de información de peligro de las sustancias peligrosa, además de facilitar el comercio internacional de estas.

Imágenes:


img_ghs1
img_ghs3img_ghs2img_ghs4

img_ghs5

 

Presentaciones:

Presentación Expositor
Estado de avance en la implementación del GHS en Chile Sra. Pamela Miranda, Profesional del Ministerio de Salud y
Coordinadora del Grupo Publico Privado de Implementación del GHS
en Chile.
GHS en las legislaciones vigentes: NCh 2245, DS 78 / 43 y Resolución 408 Sra. Mabel Oyarzún, profesional del Departamento de Salud Ambiental,
Ministerio de Salud.
Experiencia de Implementación del GHS en SQM Sra. Beatriz Oelckers Gerente de Calidad y Asuntos Regulatorios SQM
Experiencia de Implementación en la Industria Brasileña Sr. Fabriciano Pinheiro
Director Técnico
Intertox.