TERCER CURSO DE CONDUCTA RESPONSABLE PARA CARABINEROS FINALIZA EN CONCEPCIÓN

TERCER CURSO DE CONDUCTA RESPONSABLE PARA CARABINEROS FINALIZA EN CONCEPCIÓN

Como cada año, el Comité Regional Sur, realiza el Curso de Sistema de Gestión de Conducta Responsable, enfocado a los alumnos de la Escuela de Suboficiales de Carabineros – Grupo Concepción, con el fin de acercarse a la autoridad y entregar conocimientos técnicos acordes a las acciones que podrían enfrentar en terreno los efectivos de esta institución.
“Esta es una iniciativa muy importante, porque nos permite acercarnos como gremio a la comunidad y a las autoridades como Carabineros, siendo ellos, los que primero acuden a las emergencias químicas. Entonces es fundamental que cuenten con estos conocimientos, porque nos ayuda a que puedan atender de buena forma cualquier tipo de incidente”, comentó Renato Macaya, Vicepresidente del Comité Regional Sur de ASIQUIM.
En este contexto, se viene realizando por tercera vez, este curso pionero a nivel nacional, que se dicta a 35 – 40 alumnos de la Escuela; pero que este año, debido a la buena evaluación, se decidió incorporar a efectivos del GOPE, Labocar, SIAT, entre otros.
“Existe gran interés del personal por este tipo de conocimiento y consideramos que es un complemento muy útil a la labor realizada por Carabineros”, explicó el Mayor Alejandro Morgenstern, Segundo Comandante Académico de la Escuela de Suboficiales Grupo Concepción.
En total fueron 4 clases que trataron temas tales como: Sistema de Gestión de Conducta Responsable, Manejo de Sustancias Químicas, Manejo de Emergencias Químicas y Sistema de Homologación de Transporte Carretero y fiscalización de Transporte, las cuales fueron dictadas por profesionales, jefaturas y gerentes de empresas socias.
Pierre Servanti, Gerente Comercial Zona Sur de Hidronor y relator del curso, expresó que, “al igual que el año pasado, hay tremendo interés y un nivel de conocimiento bastante alto. Además, incorporaron a Carabineros de otras unidades, lo que es súper interesante porque son especialistas y preguntan desde la experiencia. Ellos buscan tener una conducta responsable, desde el punto de vista de los procedimientos que deben dirigir. Esperamos poder extender el curso a otras organizaciones que también actúen ante una emergencia”.
Por su parte, los alumnos destacaron los contenidos, la claridad de las exposiciones, la entrega y entrenamiento en el uso de la guía de respuesta de emergencia, pero sobre todo, que los relatores tuvieran la buena disposición de explicar los conceptos técnicos de manera simple y con ejemplos reales. El Sargento 1°, Mario Villalobos, de la 2da Comisaría de Talcahuano, señaló que el curso ayudó a despejar muchas dudas. “La guía de respuesta de emergencia nos va a servir mucho en el desempeño diario de nuestro trabajo, ya que vamos a poder saber qué tipo de materiales transportan los camiones. Yo me desempeño como motorista de tránsito, fiscalizo todo tipo de vehículos y voy a poner en práctica todo lo que nos enseñaron acá”.
La Sargento 2°, Miriam Barriga, agregó que “para nosotros que estamos relacionados con la fiscalización y procedimientos que se generan en carretera, nos viene en directo beneficio, ya que podemos ampliar los conocimientos, en cuanto a cómo se debe abordar y cuáles son las precauciones en caso de generarse un accidente de tránsito con derrame de sustancias peligrosas”.
La finalización del curso se realizó con una visita a la Planta Polykarpo y a las bodegas de Diteco, oportunidad en la que los alumnos pudieron conocer más de cerca los camiones de transporte de químicos y reconocer las señaléticas. La actividad concluyó con una ceremonia de cierre, en la cual se entregó un diploma a los Carabineros que participaron de esta capacitación.