Testimonios que avalan el compromiso de Asiquim con la educación técnica

Testimonios que avalan el compromiso de Asiquim con la educación técnica

  • El Sistema de Formación Dual, promovido por la asociación en la educación media, combina la enseñanza teórica y práctica, y su objetivo es la formación de técnicos profesionales altamente calificados.

Desde la década de los ‘90, ASIQUIM ha apostado por el modelo de formación dual como un sistema educativo innovador y eficaz, que favorece la rápida inserción de los técnicos profesionales egresados en áreas laborales puntuales de acuerdo a su preparación, a su vez que les permite a las empresas contar con colaboradores capacitados específicamente en sus ámbitos de interés.

Este es el caso de Héctor Jiménez, egresado de la carrera de Técnico en Química Industrial del Liceo Domingo Matte Pérez en 1999 y actual maestro guía del mismo recinto, quien además se desempeñó laboralmente en una empresa socia por más de 15 años.

Hector,  quien se especializó posteriormente en Tecnología en Análisis Químico e Ingeniería en Química Industrial en Inacap, destacó que el sistema dual “me entregó conocimientos académicos y la experiencia necesaria para poder insertarme de forma inmediata al mundo laboral, marcando diferencia en la forma de trabajar y relacionarme con las distintas personas de la empresa, con la confianza de haber aprendido de profesores especialistas y trabajadores lo que es ser un profesional competente”.

Agregó que esta metodología “enseña desde muy joven cómo es el mundo laboral, algo que a los 16 o 17 años se ve muy lejano, y entrega experiencias y conocimientos prácticos, que quedan grabados de mejor forma que al solo leerlos”.

Finalmente, resaltó el hecho de que, a través de este modelo, no sólo se desarrollan aptitudes, sino también actitudes, como saber relacionarse con distintas personas, respeto por los compañeros, el valor del trabajo en equipo y el sentido de responsabilidad.

Por su parte, el director y presidente de la Comisión de Educación de ASIQUIM, Carlos Lizana, señaló que para el gremio y la industria química, en general, la educación dual tiene una doble relevancia. “Por una parte, contribuye activamente en la formación de técnicos con experiencia y conocimientos forjados tanto en las salas de clases, como en plantas y laboratorios, permitiéndoles un posicionamiento laboral como personal altamente calificado en materias específicas requeridas por las empresas. Y por otra, el gremio ratifica su misión, visión y objetivo estratégico de contribuir al progreso del país y a la calidad de vida de sus habitantes, con presencia relevante en organismos educacionales, acercando a liceos y universidades al empresariado”, detalló.

Actualmente ASIQUIM, pionero en la aplicación de este sistema en Chile, trabaja en forma directa con el Liceo Técnico Industrial Domingo Matte Pérez, donde los alumnos de III° y IV° medio asisten a clases teóricas tres días a la semana y los otros dos aplican los conocimientos en forma práctica en empresas químicas, con la ayuda de maestros guías que son parte de los equipos de trabajo de éstas.