Alumnos del curso SGCR visitan plantas verificadas

Alumnos del curso SGCR visitan plantas verificadas

El curso Sistema de Gestión Conducta Responsable, que se dicta en la Universidad de Concepción, está pronto a finalizar y una de las actividades más esperadas por los estudiantes son los recorridos industriales.

Con el objetivo de constatar en terreno, los beneficios de la implementación del Sistema de Gestión Conducta Responsable (SGCR) en las empresas verificadas, los alumnos del curso que lleva el mismo nombre y que se dicta en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción, visitaron Fosfoquim y Eka Chile.

“El objetivo fue poder mostrar en la práctica, como aporta la implementación de Conducta Responsable en la Industria Química, mostrando la incorporación de los principios en las actividades que se ejecutan diariamente en nuestra instalación. Es importante que puedan asociar la teoría con la práctica, viendo aplicaciones concretas del sistema de gestión en las distintas instalaciones verificadas”. Comentó Lorena Ponce, Encargada de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente Fosfoquim Planta Talcahuano.

Para los alumnos este tipo de actividades también es valorada, calificándolas como enriquecedoras, ya que les permite conocer la realidad industrial, los proceso y como se implementa el sistema de gestión, derribando el mito de que las empresas sólo piensan en producir.

“Me pude dar cuenta  -en las dos visitas- que todos los trabajadores manejaban perfectamente el tema; estaban conscientes de lo que tenía que hacer y qué no. Pero principalmente lo importante que es Conducta Responsable en la Industria Química, ya que se puede ver plasmado en los proceso y equipos de trabajo. Se nota que está asumido como cultura, no sólo porque el jefe lo manda y eso me llamó mucho la atención, porque habla muy bien del sistema de gestión”. Eduardo Rojas,  5° año Ingeniería Civil Química, Universidad de Concepción.Esta imagen positiva que dejaron estas visitas en los futuros profesionales, sin lugar a dudas, valida los esfuerzos que hace Asiquim AG. y las empresas verificadas por ser parte de Conducta Responsable y cumplir con el compromiso de la sustentabilidad.

“Esto ayuda a los estudiantes a que entiendan los principios de Conducta Responsable y no  sólo piensen que nosotros estamos contratados para producir. Esto es parte de una formación integral del futuro profesional, para crear conciencia de cuidar los recursos, no contaminar y los esfuerzos que hacemos para producir de manera limpia”. Dijo Arturo Molina, Jefe de Mantenimiento  en Control Eka Chile.

La versión del curso SGCR 2018, que se dicta a 22 alumnos de la Universidad de Concepción, está iniciando su último módulo de 4 clases, para concluir a fines de noviembre, generando cada vez más interés en los estudiantes, quienes ya entienden los beneficios y proyección en los mercados internacionales que tienen las empresas  que se verifican y que cumplen con los altos estándares de la industria Química.

Galería Imágenes: