ASIQUIM REGIONAL SUR CAPACITA A CARABINEROS DE CONCEPCIÓN EN SUSTANCIAS QUÍMICAS

ASIQUIM REGIONAL SUR CAPACITA A CARABINEROS DE CONCEPCIÓN EN SUSTANCIAS QUÍMICAS

SUSTANCIAS QUÍMICAS

Con la asistencia de 17 integrantes de la Tenencia de Carreteras y de otras unidades, pertenecientes a la Prefectura de Concepción, se realizó el Taller “Sustancias Químicas, una Responsabilidad Compartida”. La actividad se desarrolló en las dependencias de la empresa Oxiquim, comenzando con una exposición teórica, para luego visitar las bodegas con productos químicos y finalmente, conocer en detalle un camión de Sustancias Químicas.

img_6292

Debido a la buena acogida que Asiquim Regional Sur tuvo el año 2015 de parte de la Institución de Carabineros, se programó este taller  y basándose en los principios 1ro y 6to del Sistema de Gestión Conducta Responsable: “Mejorar de forma continua el conocimiento y el desempeño, de los productos químicos, los procesos y las tecnologías aplicables a lo largo de sus ciclos de vida, en los aspectos relacionados con la calidad, salud, la seguridad, comunidad y el medio ambiente.” y “Proporcionar ayuda y consejo a todos aquellos que utilizan y manejan productos químicos a lo largo de la cadena de valor del producto, Es que se quiso reiterar  el apoyo, en especial a la unidad de control de carreteras, quienes se ven enfrentados al control de transportes químicos.

La bienvenida estuvo a cargo del Gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Oxiquim,  Exequiel Maldonado,  para luego continuar con la exposición del Gerente de la Empresa MCV, Patricio Vidal y Pamela Navarrete, representante Corporativo de la misma entidad.

 

img_tallercarabinerossur2

Los temas tratados durante el taller, fueron las diferencias entre accidentes convencionales y de transporte de Sustancias Químicas, las consecuencias por falta de conocimiento del personal que enfrenta la emergencia, clasificación de Sustancias Químicas y Transporte Seguro de Sustancias Peligrosas por carreteras.

Durante el taller se presentaron videos de accidentes con sustancias químicas, además se les entregó a los asistentes una tarjeta con la información de clasificación de Sustancias Químicas  y se recalcó la importancia que tiene la identificación de estos productos en los camiones que las transportan.

En terreno, el Jefe de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Empresa Polykarpo, Claudio Fernandez,  realizó una presentación práctica del equipamiento de un camión en temas relacionados a la rotulación, Check list , Kit de emergencias, entre otros. Por otro lado el Supervisor de logística de la empresa Oxiquim, Roberto Venegas, realizó una presentación práctica de las Bodegas de almacenamiento de Sustancias Químicas.

img_tallercarabinerossur3

Por su parte el Sub Oficial Mayor Aldo Catalán,  de la Tenencia de Carreteras hizo llegar sus agradecimientos por la invitación a la actividad realizada, ya que para ellos es de gran utilidad debido a que trabajan constantemente controlando este tipo transporte. Además en la actividad los carabineros presentes dejaron la inquietud de que sería beneficioso para ellos participar de manera continua de este tipo de taller para su mejor formación.

img_tallercarabinerossur4