
ASIQUIM REGIONAL SUR ENTREGA CONTENEDOR A CENTRO EDUCACIONAL AMBIENTAL DE RECICLAJE DEL BIOBÍO
Como un sueño cumplido, calificaron las Recicladoras de Base de Concepción, la creación del primer Centro Educacional Ambiental de Reciclaje creado en Chile, que empieza a tomar forma con la instalación del contenedor de 40 pies donado por ASIQUIM Regional Sur.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente, del Gobierno Regional, de la Municipalidad de Concepción y del mundo empresarial, será de propiedad y administración de las Recicladoras de Base de Concepción. En el lugar, ubicado en la avenida Padre Hurtado -sector Pedro del Río Bajo-, las trabajadoras podrán realizar labores y a la vez enseñar a la comunidad el proceso y la importancia de éste.
Patricia Hormazabal, Seremi subrogante de Medio Ambiente Región del Biobío, destacó la colaboración de ASIQUIM, tanto en la pasada entrega de triciclos para Recicladores de Base, como en la donación del actual contenedor. “Como Seremi estamos contentos, ya que podemos juntar tres aspectos que son; la inclusión social, el medio ambiente y el desarrollo de una actividad productiva. Aquí hay 11 familias que viven del reciclaje y de esa forma han podido educar a sus hijos y acceder a sus viviendas, por lo que están muy contentos de dar este importante paso”, señaló.
Actualmente, las Recicladoras de Base reciben material de los cinco puntos limpios de Concepción, el cual asciende aproximadamente a una entrega semanal de 10 a 15 toneladas de residuos reciclables. Además de ello, cada una coordina sus retiros programados en distintos puntos de la ciudad y reciben también entregas individuales que hacen directamente algunas empresas, por lo que la Seremi de Medio Ambiente estima que al año se reciclan entre 400 a 500 toneladas de cartones y botellas plásticas.
“Es muy importante la habilitación del Centro, ya que trabajar a la intemperie se nos hace muy difícil, porque nos enfermamos. Tener contenedores es un sueño cumplido, se agradece demasiado a las empresas que han cooperado en hacer nuestro sueño realidad”, comentó Lisette Tarifeño, Recicladora de Base. Agregó que llegó a trabajar como recicladora hace seis años. “Mi mamá lleva 32 años trabajando y hay gente que lleva mucho más. La mayoría somos mujeres jefas de hogar -hay solamente 2 hombres- y con esto solventamos nuestras familias y la educación de nuestros hijos. Además, gracias a este trabajo, estudio Técnico en Enfermería”.
La entrega del contenedor se pudo realizar gracias a las 13 empresas socias de ASIQUIM Regional Sur, que participaron de esta donación: Ecolog, Eka Chile, Erco Worldwide, Fosfoquim, Hidronor, Oxiquim, Polykarpo, Petroquim, Quimtec, Rebisa, Tapel y Transportes Bretti, además de Diteco, quienes colaboraron con la inspección visual y traslado del contenedor desde el terminal de la empresa proveedora en el Puerto de Talcahuano, hasta el lugar donde se emplaza el Centro Educacional Ambiental de Reciclaje.
Una vez habilitado el Centro, la Seremi de Medio Ambiente realizará una inauguración en la que asistirán todos los actores públicos y privados que participaron de la iniciativa.
Comentarios