ASIQUIM se reunió con ministerio de transportes por DS 298

ASIQUIM se reunió con ministerio de transportes por DS 298

Con el fin de desarrollar una nueva hoja de ruta y actualizar el decreto 298 sobre transporte de sustancias peligrosas, elaborado en 1994 y modificado por última vez en 2002, ASIQUIM se reunió con representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el pasado 2 de octubre.

ASIQUIM ha tenido un estrecho vínculo con esta cartera desde hace más de una década, manteniendo un seguimiento cercano al decreto 298. “Esto, porque este decreto, si bien fue un buen punto de partida, tiene disposiciones mínimas para garantizar la seguridad de transportes de sustancias peligrosas. Además, está desactualizado y desalineado con los últimos decretos del mundo desarrollado sobre este tema. Por ejemplo, una de las falencias que tiene este marco regulatorio es que la licencia de conducir de un conductor que transporta sustancias químicas es la misma de un conductor que transporta vegetales, cuando obviamente las capacidades y competencias que tiene uno y otro son distintas”, aseguró Sergio Barrientos, gerente general de la asociación.

En la reunión, participaron Lorena Araya, Jefa de División de Normas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Carolina Carvajal, también de la División de Normas del MTT, y Pablo Ortiz, de Asuntos Internacionales de la misma cartera. En representación de ASIQUIM, participaron Sergio Barrientos, gerente general del gremio; Cinthya Rojo, subgerente de la asociación; y Ernst von Leyser y Eduardo Borcoski, presidente y miembro del Comité de Transporte de ASIQUIM, respectivamente.

El principal acuerdo de esta reunión fue que, a fines de octubre, ASIQUIM presentará al MTT un diagnóstico de caracterización de la industria (número de empresas, volumen de carga, etc.), junto con una propuesta con sugerencias de corto, mediano y largo plazo, de los principales ítems que habría que modificar en este decreto y en el marco regulatorio general. Posteriormente, se coordinará una nueva reunión, esta vez ampliada, con el fin de presentar estos cambios.

Img_AIQ_enMTT-1