COMITÉ REGIONAL SUR FINALIZA CON ÉXITO EL CURSO DE CONDUCTA RESPONSABLE EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

COMITÉ REGIONAL SUR FINALIZA CON ÉXITO EL CURSO DE CONDUCTA RESPONSABLE EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

La segunda versión del curso dictado a los estudiantes de Ingeniería Civil Química, permitió que 22 alumnos conocieran los principios del Sistema de Gestión, visitaran industrias y recibieran experiencia de las empresas asociadas.

Durante 17 clases distribuidas en 4 meses, 22 alumnos de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Concepción, pudieron conocer más acerca de ASIQUIM, sus empresas socias, el marco normativo y el Sistema de Gestión Internacional de Conducta Responsable. El curso que se dictó por segunda vez en dicha casa de estudios superiores, estuvo coordinado por el profesor titular Claudio Zaror, contando además con más de 13 expositores pertenecientes al Comité Regional Sur.
El curso que tuvo aprobación del 100% de los alumnos inscritos, permitió abrir la mirada industrial de los estudiantes, quienes se mostraron muy interesados en los contenidos expuestos, valorando este importante acercamiento con la realidad industrial.
“La experiencia fue excelente, porque nos dan toda la noción de cómo funcionan las empresas donde nos vamos a introducir en un futuro. Uno se da cuenta cómo la empresa va cambiando y adaptándose a Conducta Responsable, ya que antes el foco estaba en la producción y ahora está en preocuparse de los trabajadores, el medio ambiente, cumplir con las normas para que sean sustentables”, Francisco García, 5° año Ingeniería Civil Química, Universidad de Concepción.
Para el comité Regional Sur, esta nueva experiencia fue muy positiva, ya que difundir el Sistema de Gestión entre los futuros profesionales, es una oportunidad de validar el trabajo que se viene realizando con la comunidad, además de introducir los principios de Conducta Responsable y crear una conciencia valórica en los más jóvenes.
“Muy contento por la organización de este curso, por el trabajo del Comité Regional Sur de ASIQUIM. Yo creo que hemos tenido una gran llegada con los alumnos, vi entusiasmo, ganas de aprender y dedicación con el tema de Conducta Responsable. Esto es un valor agregado tremendo y ojalá que las empresas socias valoren este esfuerzo que hace la universidad y los futuros profesionales”, reflexionó Pierre Servanti, Gerente Comercial Zona Sur Hidronor Chile.
Para la Universidad de Concepción, específicamente el Departamento de Ingeniería Civil Química, este curso viene a reforzar la nueva impronta que le están dando a la carrera, para que los alumnos vayan adquiriendo un sentido de responsabilidad social, desde el momento que ingresan a la universidad.
“El gran valor de este curso, es que conecta a nuestros estudiantes con la realidad industrial, permite traer experiencias de la industria química a la sala de clase y darle una perspectiva diferente a los alumnos que han estado hasta el momento en cursos teóricos de laboratorio. El programa está bien equilibrado, tiene una buena mezcla de visión valórica y temas técnicos. Con una diversidad de relatores, con distintas miradas y provenientes variadas empresas”, comentó Claudio Zaror, Profesor Titular Departamento de Ingeniería Química.
Para el académico, actualmente la sociedad tiene los valores de responsabilidad bastante deteriorados, y esta iniciativa contribuye a encantar a los alumnos, con la responsabilidad de preocuparse del ambiente y la seguridad de las personas, factores importantes para quienes el día de mañana, deberán manejar sustancias peligrosas sin dañar a nadie.
El curso concluyó con las presentaciones de los trabajos de evaluación que hicieron los alumnos a las empresas visitadas Eka Chile y Fosfoquim, para luego dar lugar a la ceremonia de entrega de diplomas.