Exitoso seminario de Conducta Responsable se desarrolló en Concepción

Exitoso seminario de Conducta Responsable se desarrolló en Concepción

Con el objetivo de abrir un dialogo colaborativo entre la industria química, las autoridades y la comunidad. Asiquim Regional Sur, realizó un seminario de difusión con todos los actores involucrados en el proceso.

El seminario “Conducta Responsable: La Ética de la Industria Química”, realizado el 25 de Octubre en  la Universidad de las Américas (UDLA), reunió a más de 100 asistentes, entre los cuales están; los Seremis de Medio Ambiente y Transporte, además de Hugo Rojas, Jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, funcionarios de municipalidades, académicos, estudiantes, gremios regionales, organismos de respuesta de emergencia, la mesa técnica de materiales peligrosos de Onemi y consejeros de Plan de Recuperación Ambiental y Social de Coronel.

“El objetivo de este seminario, es reunirnos con las autoridades y la comunidad en general, para difundir el trabajo que realiza Asiquim en la zona y  los beneficios del Sistema de Gestión de Conducta Responsable.  Para nosotros esta instancia es una de las más importantes, ya que nos da la posibilidad de vincularnos con todos los actores de la cadena de valor en la industria”, Señaló Gustavo Birke, Presidente Asiquim Regional Sur.

La actividad organizada por el Asiquim Regional Sur, contó con el auspicio de 15 empresas socias, además del patrocinio de la Seremi de Salud, La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC) y la Revista Induambiente. Buscó presentar las acciones y experiencias, que ha mejorado la gestión de las empresas químicas a nivel mundial.

“Sabemos que las dimensiones y magnitudes de todas las empresas no son las misma, por lo tanto, poder nivelar desde el punto de vista de la sustentabilidad, con los distintos componentes que son parte de esta asociación, a nosotros nos parece muy relevante”, expresó Mario Delannays, Seremi de Medio Ambiente.

En la oportunidad, los 4 expositores abordaron la importancia de establecer este sistema de gestión, como una cultura empresarial y social, dando a conocer la experiencia de la industria a nivel nacional, regional y  sudamericano, además de tratar la temática del transporte Químico.

“Este tipos de instancias nos permiten avanzar al sector público y privado, para velar porque la industria se comporte de buena manera, tenga responsabilidad con sus vecinos y la legislación vaya acorde con esa necesidad”, comentó Jaime Aravena, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

Esta es una de las actividades más importantes de difusión y educación a la comunidad, que realiza Asiquim Regional Sur, representando a 32 empresas químicas asociadas en la zona. El  evento se suma al plan de acción anual que capacita gratuitamente a Carabineros de la Escuela de Suboficiales Grupo Concepción, Bomberos Hazmat, Cursos, charlas y talleres en universidades para carreras afines, simulacros de emergencia, visitas industriales para la comunidad, actividades con autoridades regionales, además de formar parte de la Mesa de Materiales Peligrosos de Onemi y Pras de Coronel, como asesores técnicos.

“Hemos desarrollado Herramientas para apoyar y potencias a todos los socios que aún no se han sumado a Conducta Responsable, en estas actividades se reúnen distintos tipos de actores; como empresas verificadas, no verificadas, autoridades y comunidad, produciéndose una sinergia bastante enriquecedora”, dijo Cynthia Rojo, Subgerente de Asiquim.

Al finalizar el evento, el llamado fue a trabajar en conjunto; empresas, autoridades y comunidad. Para educar, prevenir y hacer de esta región un lugar sustentable, productivo, seguro y respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas.

Galería Imágenes: