Representantes de ASIQUIM y académicos de la PUC participaron del Focus Group I+D

Representantes de ASIQUIM y académicos de la PUC participaron del Focus Group I+D

En el marco del Proyecto Ciencia 2030 de la Pontificia Universidad Católica, en el que ASIQUIM se encuentra colaborando, se realizó un Focus Group I+D entre representantes de empresas socias y académicos de la universidad. Participaron Vicente Gambaro de Oxiquim, Álvaro García de Madesa, Natalia Aguayo de BASF, Natalia Maraboli de Spes, Marcelo Covarrubias de Empresas Cloramon, y Francisco Horn de Fosfoquim, así como también, los Doctores Max Bañados, Diego Cosmelli, Alejandro Cabrera, Ximena Álvarez, y Francisco Pizarro.

Durante la actividad se pudo recabar información de gran utilidad para los objetivos del Proyecto, el que entre otras cosas, busca educar a científicos con un perfil más amplio y preparados para al mundo real. Los representantes de las empresas socias de ASIQUIM coincidieron en que un Doctor, más allá de los conocimientos técnicos y teóricos propios de su materia, debía tener habilidades blandas, saber trabajar en equipo, acomodarse a los tiempos de la industria, tener conocimientos transversales y saber comunicar sus investigaciones en un lenguaje simple y comprensible por todos.

En cuanto a sus focos de investigación, destacaron el desarrollo de nuevos productos, nuevos usos de productos existentes y optimización de procesos y servicios, todos bajo exigentes parámetros sustentables de largo plazo.

Ninguna de las empresas presentes tenía contratados Doctores y la gran mayoría realizaba sus investigaciones con diversas universidades y/o institutos del país. Estas colaboraciones eran por investigaciones puntuales y con ninguna mantenían un convenio de trabajo a largo plazo.

Tras la reunión, se acordó planificar algunas actividades para darle continuidad a este primer acercamiento entre empresas y académicos, del cual se generó un diálogo positivo y fructífero para ambas partes.