TALLER DE CONDUCTA RESPONSABLE DIFUNDE  E INCENTIVA LAS VERIFICACIONES EN ZONA SUR

TALLER DE CONDUCTA RESPONSABLE DIFUNDE E INCENTIVA LAS VERIFICACIONES EN ZONA SUR

A fines de abril se desarrolló en la empresa Oxy Chile, en Talcahuano, el taller de Formación de Auditor Interno del Sistema de Gestión de Conducta Responsable. El curso dictado por la subgerente de ASIQUIM, Cinthya Rojo, y el auditor externo, Jovino Avaria, difundió los seis principios del programa, a los 26 trabajadores de las 13 empresas socias del Comité Regional Sur que participaron de la actividad.

El taller contó con la presencia del gerente general de Oxy Chile, Mario Coddou, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Conducta Responsable de ASIQUIM, dio la bienvenida a los asistentes entregándoles un potente mensaje acerca de los beneficios y la importancia de la verificación.

“Tenemos como meta que para el año 2022, todas las empresas socias de ASIQUIM se verifiquen en Conducta Responsable y este tipo de actividades permite que la industria química converse y genere vínculos que permiten compartir las buenas prácticas, de modo que las empresas que ya están verificadas puedan ayudar a las que no lo están. Conducta Responsable es nuestra herramienta para la sustentabilidad de la industria y todas las empresas debiesen asumir el compromiso de tener un buen comportamiento y estar preparadas en salud, seguridad y medioambiente”, señaló.

En esta instancia de capacitación, los asistentes pudieron conocer el contexto de la creación del sistema de gestión, los seis principios y su aplicación, y casos prácticos. El objetivo fue ir familiarizando a los trabajadores o futuros auditores internos de Conducta Responsable, para que vayan comprendiendo cómo deben abordar una auditoría.

“La evaluación es positiva, ya que el interés mostrado por todos los participantes indica que es una temática muy bien valorada y la sinergia que surge en el curso es muy enriquecedora para todos. Es importante que las empresas socias participen activamente de estas instancias de capacitación, ya que van generando herramientas internas para cumplir con el objetivo de la asociación, llegar al año 2022 con todos nuestros socios verificados en Conducta Responsable, siendo consecuentes con la ética de la industria química a nivel mundial”, comentó Cinthya Rojo.

Los participantes del taller valoraron la actividad, ya que pudieron informarse y conocer los objetivos y beneficios de este sistema de gestión. Marlene Mesa, Jefa de laboratorio de I+D de Quimtec dijo que “la idea es implementar en la planta donde trabajo el sistema de gestión de Conducta Responsable y tratar de ordenar un poco los temas relacionados a este sistema. Por lo que he podido darme cuenta en el curso, nosotros tenemos gran parte hecho, pero no está ordenada, por lo que la idea es ir avanzando por ese lado y llegar a verificarnos prontamente”.

Además, los asistentes destacaron que, si bien en Chile las plantas químicas son seguras, el riesgo siempre está presente, por lo que es muy valioso incentivar el autocuidado y a la vez, implementar protocolos que eviten emergencias, siendo tarea de todos lograr estos objetivos, para trabajar de manera segura, cuidando la salud de los trabajadores, la comunidad y el medioambiente.