Seminario 3ª Jornada Segura en el Transporte Carretero

Seminario 3ª Jornada Segura en el Transporte Carretero

El pasado 12 de agosto se desarrolló  el Seminario “3ª Jornada de Seguridad en el Transporte de Carga Peligrosa 2015” de Asiquim. Al evento asistieron cerca de 100 personas, representantes de empresas asociadas, empresas homologadas en el Sistema de Homologación del Transporte Carretero® SHTC® y del Ministerio de Salud.

La apertura del seminario estuvo a cargo de Sergio Barrientos, Gerente General de ASIQUIM, quien agradeció la asistencia y destacó las presentaciones programadas para la ocasión. Posteriormente. Mario Coddou, Gerente General de Occidental Chemical y Presidente de la Comisión de Conducta Responsable®, destacó la importancia del encuentro y los esfuerzos que las empresas homologadas llevan a cabo para brindar un servicio de transporte seguro, que promueve el cuidado de la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

Por su parte, Juan Ramírez, representante de BASF y presidente del Comité de Transportes,  habló sobre ASIQUIM destacando parte de las actividades que realiza, haciendo especial mención de las distintas Comisiones de Trabajo y las tareas que éstas desarrollan en torno a los principios de Conducta Responsable®. Concluyó su presentación con una breve descripción del Sistema de Homologación.

A continuación y con el fin de cubrir un amplio espectro de las etapas del proceso de auditoría del Sistema de Homologación del Transporte de Carretero (SHTC), se contó con una inédita exposición a cargo de las cuatro casas auditoras: ABS Consulting, Intertek Chile, Oil Test International y SGS Chile, quienes prestan servicios de auditoría a las empresas de transportes que se integran al SHTC. Las auditoras mencionadas expusieron acerca del reglamento del SHTC, así como también sobre cada una de las etapas del proceso de auditoría, explicando claramente su alcance.

El Gerente de Seguridad y Medio Ambiente BASF Chile, Miguel Miranda, expuso “GHS: Implementación y efectos sobre los procesos de logística y distribución”. A través de una dinámica presentación, el representante de BASF, logró capturar el interés de los participantes al describir claramente los cambios que implicarán la implementación en Chile de la normativa internacional sobre etiquetado de productos químicos para el almacenamiento. Lo anterior generó algunas preguntas de los asistentes, que fueron satisfactoriamente respondidas por el presentador.

Luego del break, Sandra Martínez, especialista en Salud Ocupacional de la Asociación Chilena de Seguridad, realizó una interesante exposición respecto de “Somnolencia y fatiga de conductores”.

En la oportunidad, se proyectó un video que ilustró claramente aquellos factores que pueden generar somnolencia a un conductor, como por ejemplo mala postura al sentarse, mala alimentación y falta de horas de sueño, entre otros. Posteriormente, dio a conocer una serie de estadísticas de accidentes en el transporte señalando que el factor somnolencia no es el principal, pero que sí genera una cantidad determinada de muertes que podrían evitarse siguiendo algunos buenos ejemplos que graficó en forma muy explicativa.

La empresa SUATRANS, representada por Fernando Espergues, jefe del departamento de Ingeniería y Servicios, expuso en su presentación las “Principales causas de accidentes y como la tecnología puede ayudar a evitarlas”, describiendo algunos métodos de control para evitar accidentes.

Al finalizar la jornada, la empresa KAUFMANN, representada por Cristián Silva, expuso una excelente presentación acerca del concepto “Tecnología para la seguridad en el transporte carretero”. En la oportunidad se destacó y demostró que la tecnología juega un rol primordial en la seguridad del conductor, lo que fue reforzado  en un video que exhibió las ventajas de disponer de herramientas que liberan al conductor de distracciones, otorgándole mayor espacio para su concentración en la conducción.

Entre los elementos presentados, figuran, entre otros, sensores de proximidad con otros vehículos, sistema computarizado de control de frenos, y control sobre el grado de inclinación de un camión al momento de tomar una curva mediante la inyección de aire a los amortiguadores o extracción de este para estabilizar el camión.

La alta convocatoria e interés manifestado en este seminario, nos motiva a seguir en los esfuerzos de realizar más actividades en esta temática y por supuesto seguir desarrollando nuestro Sistema de Homologación del Transporte Carretero – SHTC®.

Presentaciones:

Presentación Expositor
Introducción al Sistema de Homologación del Transportes Carretero – SHTC Sr. Juan Ramírez, Coordinador de Logística – Safety Adviser (TDS)  BASF Chile.Pdte. Comité Transporte Asiquim A.G.
Evaluadores del SHTC y su mirada respecto de la Autoevaluación y el Reglamento Sr. Williams Contreras, ABS Quality EvaluationsSr. Eduardo Basaez, Intertek ChileSrta. Erika Stagno, OTI ChileSr. Gabriel Porflit, SGS Chile
GHS: Implementación y efectos sobre los procesos de logística y distribución Sr. Miguel Miranda.Gerente de Seguridad y Medio AmbienteBASF Chile.
Somnolencia y fatiga de conductores Sra. Sandra Martínez.Especialista Salud OcupacionalAsociación Chilena de Seguridad.
Principales causas de accidentes y como, la tecnología puede ayudar a evitarlas. Sr. Fernando Espergues, jefe del departamento de Ingeniería y Servicios SUATRANS CHILE S.A.
Tecnología para la seguridad en el transporte carretero. Sr. Cristian SilvaProduct ManagerMercedes Benz Special TrucksKAUFMANN

 Galería de Imágenes: