Taller de Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales

Taller de Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales

Jornada fue organizada por ASIQUIM y la ACHS

Empresas  participan en Taller de Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales

Representantes de organizaciones adheridas a esta asociación conocieron en detalle sistema de medición que busca mejorar el ambiente laboral empresarial.

 “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales” fue la temática abordada en el taller realizado por la Asociación de Industrias Químicas de Chile, ASIQUIM, junto a la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, que convocó a representantes de empresas socias de esta agrupación e invitados de  entidades  gubernamentales, quienes conocieron en detalle la aplicación y  beneficios de este modelo de vigilancia para mejorar la calidad de vida de los trabajadores al interior de las empresas de distintos rubros productivos.

La jornada se centró en la exposición de Sindy Varela Mondaca, encargada del Programa Psicosocial de la Seremi de Salud Región de Antofagasta, quien se refirió a la estrategia que implementará el Ministerio de Salud para fiscalizar, a partir de septiembre de este año,  la aplicación de esta medición, que fue implementada en 2013 para detectar los riesgos psicosociales de las organizaciones y mejorar los aspectos que afectan la salud de los trabajadores e inciden en la baja productividad.

Luego fue el turno de la psicóloga de la ACHS, Liz Rivera, quien se refirió detalladamente a los factores de riesgos psicosociales y los efectos que éstos tienen en la salud de los trabajadores, en los resultados del trabajo y en la organización en general. La profesional explicó también las dimensiones que abordan esta medición y cómo ésta puede aportar a mejorar la calidad de vida a través de planes de acción basados en la información entregada por las empresas.

Leonardo Toloza, representante de ASIQUIM, destacó “tuvimos una buena convocatoria y participación de los representantes de las empresas socias e invitados especiales, quienes pudieron conocer  detalles sobre los alcances de esta medición y aclarar todas sus dudas en torno a esta importante estrategia que busca aportar a la prevención y al mejoramiento del ambiente laboral en todo tipo de empresas u organismos administrativos”.

Esta jornada fue parte de las actividades que anualmente desarrolla ASIQUIM en la capital regional para aportar al mejoramiento y desarrollo de sus empresas adheridas y al rubro de la industria química a nivel nacional.

IMG_SQM2 IMG_SQM3