ASIQUIM se reunió con autoridades de la Región de Antofagasta

ASIQUIM se reunió con autoridades de la Región de Antofagasta

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza ASIQUIM, con énfasis en su programa Responsible Care®, y ofrecer apoyo técnico en la medida que se requiera, representantes de la Asociación se reunieron con el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz y los Seremis del Medio Ambiente y Minería de la zona, Rafael Castro y Humberto Burgos, respectivamente. En representación de ASIQUIM, participaron del encuentro, el presidente del Comité Norte, Juan Andrés Salamanca, los directores del Comité, Francisco Galvez y Dafne Pino, y el gerente general, Sergio Barrientos.

Entre los temas tratados, se invitó a ASIQUIM a formar parte de una iniciativa local denominada Cluster Minero, una instancia consultiva y de trabajo en torno al desarrollo regional, en cuya gobernanza, participarán también, algunos servicios públicos (Minería, Medio Ambiente y Salud, entre otros), universidades y asociaciones gremiales de relevancia en la Región. El proyecto consiste en la promoción del desarrollo de la minera desde el punto de vista colaborativo, abarcando toda la cadena, desde lo logístico hasta los proveedores de insumos críticos como los que proporciona la industria química.

Por otro lado, el Intendente mostró su disposición y la de todos los Seremis de la Región para concretar futuras reuniones o buscar apoyo en caso de que el sector lo necesite. Además, las autoridades presentes relataron que han mantenido un activo trabajo con la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía para agilizar trámites administrativos, por lo que también ofrecieron su apoyo a proyectos de empresas socias de ASIQUIM que cuadren en el marco de esta iniciativa.

Por su parte, el Intendente solicitó a ASIQUIM la entrega de estadísticas y cifras con las que pueda reafirmar públicamente que la industria química es un aporte fundamental para la sociedad y de la cual se pueden destacar ejemplos positivos. Por último, le solicitó al gremio apoyo público en proyectos concretos, donde la voz gremial sea consonante con la voz de la autoridad y, por ende, se promueva su desarrollo y ejecución en pos del desarrollo regional y del país.