FOSFOQUIM realiza simulacro de emergencia con 4 compañías de bomberos

FOSFOQUIM realiza simulacro de emergencia con 4 compañías de bomberos

BAJADA: La planta Fosfoquim Talcahuano, organizó un simulacro de emergencia que involucró 4 compañías de bomberos Haz Mat de la comuna, para probar los tiempos de respuesta y la coordinación con su brigada.

Para todas las industrias químicas es fundamental estar preparadas ante cualquier emergencia que pueda ocurrir al interior de sus plantas, es por eso que Fosfoquim, mantiene una constante relación con las compañías de bomberos Haz Mat, que operan en Talcahuano. Propiciando una comunicación fluida entre su brigada de emergencia y los voluntarios de dicha institución.

Es por esto, que organizaron en conjunto con el capitán de la 4°compañía de Talcahuano, Danilo Gajardo, un simulacro de derrama de producto químico al interior de la instalación, específicamente en la zona de carga de Sulfhidrato de Sodio.

“El objetivo es poner a prueba nuestra organización, en cuanto a cómo reaccionamos frente a una posible emergencia en planta, para poder ir repasando nuestros procedimientos internos y estar preparados para enfrentar una situación real en planta”, comentó Renato Macaya, Subgerente de Planta Fosfoquim Talcahuano.

En esta oportunidad, la idea principal era poder evaluar en terreno las comunicaciones entre la brigada de Fosfoquim y los equipos HAZMAT de Bomberos. Además de poner en práctica los protocolos de emergencias, conociendo cómo y con qué trabajan las distintas compañías Haz Mat.

“En esta oportunidad por parte de bomberos, intervinieron las 4 compañías Haz Mat de Talcahuano; cuarta, octava, novena y undécima, con las cuales hicimos un trabajo en equipo, para atender un simulacro de emergencia de derrame de un camión al interior de la planta, al cual se sumó personal de Fosfoquim, estableciendo un puesto de mando que nos ayuda a hacer un trabajo más efectivo, con el que después se puede construir un mejor manejo de emergencia”. Explicó Danilo Gajardo, Capitán de la 4° Compañía de Bomberos.

La organización y buena disposición de todos los involucrados, permitió generar una buena asociatividad. Lo que fue destacado por el capitán de la 4° compañía, quien estuvo a cargo de la emergencia: “Nos parece súper bien que la empresa realice este tipo de actividades, ya que son muy provechosas y bomberos puede conocer más en profundidad las plantas químicas, sus procedimientos y a su personal, logrando un trabajo más efectivo en el control de cualquier emergencia”.

La actividad fue evaluada positivamente, ya que se cumplieron los objetivos planteados, surgiendo además oportunidades de mejoras que se desprenden de este simulacro, para estar más preparados al momento de enfrentar una emergencia, que sin dudas se trata de evitar gracias a los principios del sistema de Gestión de Conducta Responsable, por el cual la empresa ha sido exitosamente recién reverificada.