Sofofa ve con cautela cierre de negociaciones por incorporación al TPP

Sofofa ve con cautela cierre de negociaciones por incorporación al TPP

Gerente de Comercio Exterior mantiene observaciones por ampliación de vigencia de derechos de propiedad intelectual.

 

foto_0000000720141113193721Esta semana (14/11/2014) el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó -en el marco de la visita de la presidenta Michelle Bachelet a China por la APEC- que el acuerdo por el TPP debería estar finalizado a mediados del próximo año.
El personero también destacó el acuerdo de las 21 economías del Asia Pacífico de avanzar hacia un estudio que respalde la viabilidad de un Tratado de Libre Comercio entre todos los integrantes.
Los anuncios del canciller, especialmente el referido al TPP, fueron recibidos con cautela por parte de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

 

El gerente de Comercio Exterior de los industriales, Hugo Baierlein, señaló que si bien es positivo el ingreso de Chile al Acuerdo Transpacífico, en la negociación se deben cautelar ciertos derechos comerciales zanjados en el TLC con Estados Unidos firmado en el año 2004.

“Hemos planteado ciertas observaciones a la autoridad, fundamentalmente referidas a temas que son sensibles y que fueron bien negociados con EEUU en el acuerdo del año 2004, en lo referido a propiedad intelectual, compras de gobierno y otros aspectos que tocan estos temas. Le hemos dicho que en la medida que estos temas sean bien tratados en la negociación, no nos vamos a oponer bajo ningún punto de vista al cierre del proceso”, dijo el ejecutivo.

Agregó que “es muy raro salirse de un proceso donde todos quieren entrar, pero en la medida que se cautelen los intereses fundamentales de ciertos rubros”.

En el caso de las observaciones por propiedad intelectual e industrial, precisó que “están los derechos industriales de los fármacos, de las patentes que después de los 20 años vencen y nosotros reformulamos, o sea hay situaciones que tienen que ver con los medicamentos, el Plan Auge y otras cosas, en el sentido de cómo se financian y obviamente encarecerían el valor de los fármacos al aceptar una propuesta como la que hoy está en la mesa en Estados Unidos”. Advirtió que “esos son los temas más duros que hemos dicho a la autoridad y que nos tienen muy preocupados y esperamos que sean bien tratados”.

En las negociaciones por el TPP hay aspectos en propiedad industrial y propiedad intelectual que llevan la reparación del derecho de los autores de los actuales 50 o 60 años de exclusividad a 125 años.

Baierlein también insistió en la necesidad de avanzar en un mejor acceso al mercado de Japón. “Sabemos que bilateralmente va a ser muy difícil lograrlo, pero mediante el TPP posiblemente Japón entregue condiciones que nos dejen mejor situados”, dijo.

Sobre el estudio para un TLC entre países APEC, dijo “eso es interesante en la medida que se abran posibilidades de apertura, como país ya estamos abiertos al mundo (…) por lo tanto, lo miramos como ganar ganar, si en el marco de China, la Xian, ganamos Filipinas y ganamos lo que nos falta, no lo miramos como un temor sino que como una posibilidad de llegar a nuevos mercados”.

Fuente: df.cl 14/11/2014